GEMA 5.2. ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE MANEJO DE ASMA

Imagen: 

YA DISPONIBLE PARA DESCARGA LA GEMA 5.2, LA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE MANEJO DE ASMA EN ESPAÑOL REFERENTE A NIVEL MUNDIAL

Como en pasadas ediciones, en esta actualización de GEMA se ha seguido el mismo procedimiento, que ha consistido en la incorporación de las citas bibliográficas más relevantes publicadas a lo largo de 2021 y principios de 2022. Para ello, cuatro expertos en asma, los doctores Astrid Crespo (Neumología), Miguel Ángel Lobo (Medicina de Familia), Álvaro Gimeno (Pediatría) y Manuel Rial (Alergología) revisaron los artículos que sobre la enfermedad se publicaron en dicho periodo en las principales revistas indexadas de la literatura internacional. Esta revisión seleccionó las 40 citas más apropiadas para la actualización, con las que se editó el texto proGEMA5.2, disponible en www.progemaupdate.com. Dicha selección ha sido la que ha manejado preferentemente, aunque no exclusivamente, el Comité Ejecutivo GEMA para debatir y decidir las novedades de esta GEMA 5.2.

Las principales novedades de esta nueva GEMA se pueden agrupar en las siguientes grandes áreas:

• La sección de tratamiento de mantenimiento (capítulo 3) incorpora la nueva combinación de indacaterol y mometasona y, en consecuencia, la actualización de la tabla de equipotencias de los glucocorticoides inhalados con la nueva mometasona. En relación con la terapia inhalada, tras la comercialización del nuevo inhalador Aerosphere©, se ha actualizado la tabla 3.4, que recoge las propiedades aerodinámicas de los inhaladores. Se ha incluido un párrafo que recoge el posicionamiento de GEMA con relación a los pMDI y la contaminación atmosférica.

• La sección de rinitis asociada a asma (capítulo 6) ha incluido la nueva combinación de esteroide y antihistamínico tópico (mometasona y olopatadina) para su tratamiento. Recoge también la nueva indicación de dupilumab, mepolizumab y omalizumab en el tratamiento de la poliposis nasal.

• El apartado de asma grave no controlada (capítulo 7) incluye una propuesta (con tabla y algoritmo) para la reducción y retirada segura de los glucocorticoides orales. Y se han incluido algunas citas bibliográficas relevantes con relación a nueva evidencia de benralizumab, termoplastia, tezepelumab y azitromicina.

• En el de formas especiales de asma (capítulo 8) se han incorporado nuevas secciones para abordar las recientes indicaciones de mepolizumab en el tratamiento de la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) en la sección 8.9 y del síndrome hipereosinofílico idiopático, en la sección 8.10. Se ha actualizado la tabla 8.4 de interacción farmacológica de los tratamientos empleados en asma y COVID-19.

• Finalmente, se han incorporado algunas citas relevantes en asma infantil (sobre dupilumab y sulfato de magnesio).

Específicamente, el presente documento (guía de práctica clínica) y toda la estrategia que conforma la plataforma GEMA 5.2 están dirigidos a profesionales del ámbito de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría de Atención Primaria, Neumología, Alergología, Neumología Pediátrica y Alergología Pediátrica, Otorrinolaringología, Farmacología, Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, Farmacia Comunitaria, Enfermería General y Especializada en Patología Respiratoria, educadores, profesorado, pacientes, familiares y cuidadores de pacientes.