

BECAS DE INTENSIFICACIÓN SEPAR
Las Becas de intensificación SEPAR tienen como objetivo facilitar que los profesionales sanitarios con actividad asistencial puedan disponer de tiempo protegido para la realización de actividades de investigación, mediante la financiación de contratos destinados a cubrir parcialmente su carga asistencial durante un periodo máximo de un año. Estas ayudas de intensificación tienen como objetivo promover la dedicación efectiva a proyectos de investigación, favoreciendo la generación de conocimiento, la transferencia de resultados y el fortalecimiento de la investigación sanitaria en el entorno asistencial.
Se ofrecerán 6 BECAS de un máximo de 35.000 euros para financiar el 50% del tiempo de la intensificación.
- En el momento de solicitar la beca, el solicitante debe ser miembro activo de la SEPAR, al menos desde hace 2 años.
- Los solicitantes, realizan la declaración implícita de no haber sido beneficiarios de una beca de cualquier institución con los mismos fines en el último año.
- El beneficiario está obligado a hacer constar la Ayuda SEPAR en todos aquellos trabajos relacionados con la actividad financiada, así como a presentar un trabajo con el resumen de su proyecto de investigación en el próximo Congreso SEPAR 2027.
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS
Podrán optar a esta actuación los profesionales con actividad asistencial que sean:
- Investigadores principales de proyectos de investigación de salud financiados en las convocatorias Proyectos de I+D+i en Salud – Instituto de Salud Carlos III (Acción Estratégica en Salud 2024 o Acción Estratégica en Salud 2025).
- Responsables científicos en sus centros del desarrollo de proyectos que han de ser subvencionados directamente por el Programa Europeo de I+D+i, Horizonte Europa. En ejecución durante 2026 - 2027.
- No podrán optar a estas ayudas aquellas personas que ocupen puestos directivos o Jefaturas de Servicio.
- Aceptación por parte de la Gerencia del Hospital del solicitante, en la que conste el compromiso de aceptación de estas bases y se confirme la dedicación asistencial en el hospital del solicitante, así como la contratación de un sustituto del facultativo con el presupuesto concedido.
Las personas candidatas deberán encuadrarse en una de las siguientes categorías:
- Investigadores hasta 45 años en el año solicitado (al menos el 50% de las ayudas del presente programa se concederán en esta categoría).
- Investigadores mayores de 45 años.
PLAZO DE PRESENTACIÓN
Del 15 de Enero al 20 de Febrero de 2026, hasta las 15:00 horas (hora peninsular). Las solicitudes presentadas fuera de ese plazo quedarán automáticamente excluidas de la convocatoria.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
- Currículum Vitae Abreviado (CVA-ISCIII): generado a través del editor CVN de la FECYT. Deberá incluir el cuartil y el factor de impacto (Journal Citation Reports 2024) de las publicaciones indicadas.
- Memoria razonada de 5 páginas de las actividades específicas previstas del solicitante durante la intensificación que incluya:
o Fechas y cronograma
o Las líneas de investigación que desarrolla, grupo de investigación al que pertenece (RED, CIBER, Instituto de Investigación, etc.) - Proyecto de investigación competitivo.
- Las 10 mejores publicaciones en los últimos 5 años en relación con las líneas de investigación del candidato.
- Acreditación de la condición de responsable científico del proyecto.
FINANCIACIÓN
La Fundación Respira enviará la dotación económica asignada a la intensificación al organismo responsable de la contratación.
OBLIGACIONES QUE EL INVESTIGADOR CONTRAE CON SEPAR AL RECIBIR SUBVENCIÓN POR SU PROYECTO
Al final del periodo de intensificación el solicitante también deberá presentar memoria científica de sus actividades durante la intensificación.
En todas las publicaciones en revistas y en las comunicaciones a congresos que se deriven del proyecto financiado deberá constar, obligatoriamente, el patrocinio de SEPAR.
Se deberá enviar un certificado trimestral de asistencia laboral, firmado por el investigador principal y por la persona contratada. En el caso de baja laboral, el investigador principal podrá utilizar el remanente de la cuantía de la intensificación para la contratación de un sustituto.
