CONSENSO MULTIDISCIPLINAR SOBRE EL MANEJO DEL SOPORTE RESPIRATORIO NO INVASIVO EN EL PACIENTE COVID-19. UNA REVISIÓN ACTUALIZADA
La insuficiencia respiratoria aguda secundaria a la neumonía COVID 19 puede requerir una serie de estrategias no farmacológicas además de la oxigenoterapia en vistas a evitar la intubación endotraqueal. La decisión de cuándo iniciar soporte no invasivo, la elección de la modalidad, la definición y actitud ante el fracaso terapéutico o los procedimientos de desescalada en caso de mejoría son cuestiones clínicas directamente relacionadas con el cuidado diario del paciente con COVID 19 grave.
Muchas guías clínicas que aparecieron durante los primeros meses de pandemia estaban basadas en experiencia previa en el síndrome del distrés respiratorio agudo. Tras más de dos años de pandemia, se han generado estudios de alta calidad que permiten la elaboración de recomendaciones basadas en la evidencia y que respondan a todas esas cuestiones. En este documento han participado cuatro sociedades científicas (SEDAR, SEMES, SEMICYUC, SEPAR) con un total de 25 expertos en la materia para dar respuesta a cada una de las preguntas de interés formuladas.
