GEMA PACIENTES. Recomendaciones sobre asma
La Guía Española para el Manejo del Asma, más conocida por su acrónimo GEMA, es una guía de práctica clínica basada en la evidencia, elaborada por expertos provenientes de 18 sociedades científicas de diferentes especialidades médicas españolas, portuguesas e hispanoamericanas. Editada desde hace más de 20 años, se renueva anualmente y se ha convertido en el documento de referencia obligada sobre la enfermedad asmática en lengua española en el mundo de habla hispana.
Ocasionalmente, y como complemento a la guía, se elaboran otros documentos relacionados, como por ejemplo la GEMA de bolsillo (miniGEMA), la GEMA educadores o la GEMA inhaladores. Todos ellos están dirigidos a profesionales sanitarios, para proporcionar una mayor información relacionada con la enfermedad. Sin embargo, existe una excepción, la GEMA pacientes. Se trata de un texto dirigido a pacientes o familiares, redactado en idioma coloquial, breve, claro, con profusión de imágenes, entendible para todos los públicos independientemente de su nivel cultural. Esta GEMA pacientes supone la cuarta edición del documento, tras las de 2005, 2011 y 2015. Estas gozaron de una gran acogida entre profesionales y pacientes, incluso algunos centros las utilizaron como librito que entregar a los enfermos y cuidadores durante sus programas de educación en asma.
No se trata de un texto más sobre educación en asma, sino que es la “traducción”, en idioma coloquial, de los aspectos más destacados contenidos en la guía GEMA dirigida a los profesionales sanitarios. En todo caso, la información recogida en ella no suple la opinión y recomendaciones de aquellos (médicos y personal de enfermería), en todo caso la complementa.
Al tratarse de un documento GEMA, participa de la filosofía multidisciplinar que la caracteriza, por lo que para su elaboración se ha buscado una representación equilibrada de redactores miembros de las principales especialidades y sociedades científicas participantes en la iniciativa y con aplicación asistencial directa de las personas afectadas. Además, y como novedad de la presente edición, se ha contado con la inestimable colaboración de miembros destacados de SeparPacientes. Es para nosotros una gran satisfacción presentar, en representación de todas las personas que han intervenido en su elaboración, esta actualización de la GEMA pacientes, basada en GEMA 5.3 y 5.4. Confiamos que contribuya a mejorar la condición clínica de sus potenciales lectores.