HISTORIA
En 1953, la Asociación Internacional para el Estudio de los Bronquios (AIEB), fundada en París en 1950, propuso al Dr. Francisco Coll Colomé la creación de la sección “ibérica” de esta sociedad.
En 1954, en el Congreso del American College of Chest Physicians celebrado en Barcelona, se fundó la sección española de la AIEB (SE- AIEB) cuyo primer presidente fue el Dr. Manuel Tapia.
En 1967, la SE-AIEB se disolvió por dos razones: contaba con más de 200 socios y en los estudios, conferencias y presentaciones se abordaban ya diversos problemas de la patología respiratoria. En el Congreso de ese año, se fundó la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) y se instauró el actual logotipo de esta sociedad científica.
La primera junta directiva de SEPAR tuvo como presidente al Dr. Francisco Blanco Rodríguez, como vicepresidente al Dr. Francisco Coll Colomé y como secretario general al Dr. Alberto Agustí Vidal. Entre los primeros acuerdos tomados figura el de crear una comisión que se encargara de estudiar el problema del tabaquismo en España.
SEPAR favoreció el desarrollo de los servicios de neumología españoles. La influencia de SEPAR fue indudable en el desarrollo de los servicios de neumología españoles y se manifestó en el cambio de estructuras ya establecidas, como el patronato Nacional Antituberculoso (luego Patronato Nacional de Enfermedades de Tórax), lo que favoreció la instauración de la neumología moderna.
(De la primitiva SEPAR a la SEPAR actual: casi 50 años de historia. Viejo Bañuelos, J.L.; extracto de la obra Historia de la Neumología y la Cirugía Torácica Española; Álvarez-Sala Walter J.L.; Casán Clarà, P.; Villena Garrido, V. Ramírez de Arellano Editores, SL, Madrid, 2006).
50 AÑOS EN 50 IDEAS
PRESIDENTES