Coordinador del Año SEPAR 2024-2025
Dr. Enrique Cases Viedma
La neumología intervencionista es una subespecialidad dentro de la neumología que se enfoca al diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias utilizando técnicas invasivas. La neumología moderna, gracias al avance de la tecnología y de la investigación médica, ha evolucionado para incluir subespecialidades como la neumología intervencionista, el cuidado de pacientes críticos respiratorios, el sueño o el trasplante pulmonar, entre otros. Los neumólogos intervencionistas utilizan procedimientos como la broncoscopia rígida y flexible, la toracoscopia o la ecografía transtorácica y endoscópica para diagnosticar y tratar el cáncer de pulmón, la EPOC, las neumonías y los derrames pleurales entre otras patologías.
Dentro de SEPAR el Área de Neumología Intervencionista, Función Pulmonar y Trasplante (NI-FPYT) incluye a la mayoría de los neumólogos intervencionistas, si bien en otras Áreas como las de Cirugía Torácica, Enfermería o Pediatría también hay miembros de la Sociedad que realizan o participan en este tipo de procedimientos. El Área NI-FPYT es un área muy activa que está en constante proceso de actualización lo que exige formación e investigación. Así, en el ámbito de la formación, organiza cursos presenciales con modelos de simulación, estancias en otros centros, tiene un Foro de Técnicas Invasivas donde se discuten casos y se actualizan técnicas y, avala cursos en toda la geografía española. También desarrolla e impulsa la investigación potenciando la relación con el Programa Integrado de Investigación (PII) de Neumología Intervencionista y fomentando el desarrollo de proyectos de investigación entre los miembros más jóvenes a través del Grupo Emergente del Área (GEBRYN). Todo esto se traduce en el número de comunicaciones que anualmente se presentan en los congresos y en publicaciones. Pero, además, los neumólogos intervencionistas están presentes en muchos de los servicios de neumología del país. Así podemos decir que, con diferente grado de desarrollo, los neumólogos intervencionistas estamos en la mayoría los servicios de neumología y esto nos da una oportunidad única para reivindicar el desarrollo de esta subespecialidad que da carácter a la neumología
OBJETIVOS
- Sensibilizar a las autoridades de que la neumología intervencionista necesita apoyo para su desarrollo técnico, espacio para realizar los distintos procedimientos y para formar a profesionales neumólogos y de enfermería en las distintas técnicas intervencionistas.
- Dar a conocer a la población esta subespecialidad de la neumología, poco conocida por la sociedad. También en las facultades se ha de dar a conocer para despertar inquietudes para su conocimiento y, porque no, despertar vocaciones.
- Potenciar la formación de neumólogos, cirujanos torácicos, personal de enfermería y anestesistas en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos intervencionistas.
- Participar en reuniones, jornadas científicas, congresos y cursos específicos o relacionados para dar a conocer las posibilidades que ofrece la neumología intervencionista.
- Favorecer la investigación científica y la publicación de conocimientos científicos en torno a la neumología intervencionista.
- Liderar la formación de comités multidisciplinares con cirujanos torácicos, anestesistas, neumólogos dedicados al trasplante, otorrinolaringólogos, pediatras, cirujanos pediátricos y enfermería entre otros para tratar y tomar decisiones en procedimientos complejos en adultos y niños con enfermedades de la vía aérea y otras relacionas con la neumología intervencionista.
- Potenciar al Área de Neumología Intervencionista, Función Pulmonar y Trasplante, y a las sociedades dedicadas a la neumología intervencionista para su desarrollo y establecer vínculos de unión.
- La neumología intervencionista española tiene una tradición solidaria con otros países con los que ha colaborado con material y formación, este Año SEPAR también tiene que ser un año solidario.