Curso de manejo del esputo inducido

Imagen principal: 

Justificación

Las principales guías de práctica clínica en asma, nacionales e internacionales, recomiendan la determinación de la inflamación bronquial como herramienta complementaria útil en el diagnóstico y el seguimiento clínico y terapéutico de la enfermedad, especialmente en el asma grave no controlada. En la actualidad el recuento de células inflamatorias (RCI) en el esputo inducido sigue siendo la exploración no invasiva más eficaz para valorar la inflamación bronquial y poder predecir respuestas terapéuticas.

Si bien es cierto que hoy día el RCI en el esputo inducido es una técnica no financiada por el sistema sanitario, su utilidad para la toma de decisiones clínicas (diagnósticas y/o terapéuticas) ha sido demostrada en diversos estudios y proporciona argumentos para recomendar su uso en la práctica clínica, al menos, en los centros de neumología de referencia, especialmente en los dotados con unidades acreditadas de asma.

Se podría especular con la posibilidad de que el uso de la técnica del esputo inducido conlleve incluso un ahorro de recursos y un mejor tratamiento del paciente, abaratando los costes al evitar otras técnicas diagnósticas, más caras e invasivas.

¿A quién va dirigida esta formación?
Este curso está orientado a neumólogos, alergólogos, pediatras, profesionales de enfermería especializada en respiratorio, técnicos de laboratorios o cualquier otro especialista y/o profesional sanitario que intervenga o tenga interés en la neumología, específicamente en el área del asma y en la aplicación del esputo inducido en la práctica clínica habitual.

Contenido

1. Inflamación crónica de las vías respiratorias: fundamento inflamatorio e inmunobiológico. Utilidad en los ensayos clínicos
2. Listado de material y recursos técnicos que se precisan
3. Inducción y obtención del esputo
4. Procesamiento de la muestra y recuento mediante microscopia óptica
5. Análisis de la composición celular del esputo inducido mediante citometría de flujo
6. Correlación del recuento con otros métodos inflamométricos y biomarcadores
7. Listado de células y mediadores susceptibles de ser medidos
8. Calidad y viabilidad de la muestra
9. Valores de referencia e interpretación
10. Asma y otras indicaciones
Anexo. Atlas fotográfico

Evaluación

Al finalizar todo el temario, se realizará un examen final que engloba los conceptos expuestos en las unidades y que el alumno deberá superar con un mínimo de un 80% de respuestas correctas.

Coste de la inscripción

El coste de la inscripción para los cursos online es de 250 €.
Gratuito para los socios SEPAR

Acreditación

Actividad docente acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 2,5 créditos

Fecha de finalización del curso:

14 de marzo de 2021