CONSEJOS SEPAR SOBRE EL NUEVO CORONAVIRUS COVID-19

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19 PARA LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES DE RESPIRATORIO 

¿QUE ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en los años 60 y a día de hoy, su origen aún es desconocido. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave, como puede ser una neumonía.  

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus. Uno de ellos es el COVID-19 
 
¿QUE ES El COVID-19?
En diciembre del 2019, se identificaron los primeros casos en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el número de nuevos infectados y su transmisión de persona a persona ha aumentado. El país más afectado en Europa es Italia. Se conoce, que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios. En España por desgracia los casos han ido aumentando a cifras muy elevadas, particularmente en algunas Comunidades Autónomas

¿CÓMO SE TRANSMITE?
Se transmite principalmente por las gotas respiratorias y por el contacto directo con las secreciones. La transmisión por aire a más de 2 metros de distancia es improbable. Presenta un periodo de incubación entre 2 y 14 días
 
¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS MÁS COMUNES?
Son parecidos a los de una gripe y el 80% de los casos SON LEVES

  • Fiebre
  • Tos 
  • Malestar general  

Si presenta estos síntomas leves y no ha viajado a los países donde existe el problema o no ha tenido ningún contacto con una persona infectada, quédese en casa, realice un lavado de manos frecuente y haga tratamiento sintomático, como una gripe.  

Los casos más graves generalmente afectan a personas mayores o que padecen otras patologías 

Si presenta, fiebre, tos y dificultad para respirar, acuda a su médico 

¿ES POSIBLE CONTAGIARSE DE COVID-19 POR CONTACTO CON UNA PERSONA QUE NO PRESENTA NINGÚN SÍNTOMA?

Sí, es posible. Muchas personas que contraen la COVID-19 no presentan o son muy leves. Por tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
A día de hoy, no existe un tratamiento específico. Se tratan los síntomas. 

¿QUÉ MEDIDAS DEBO TOMAR PARA PROTEGERME? 

  • AUMENTAR LA FRECUENCIA DEL LAVADO DE MANOS FRECUENTE CON AGUA Y JABON, muy especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. 
  • EVITAR EL CONTACTO Y MANTENER DISTANCIA DE 2 METROS CON PERSONAS que presenten síntomas respiratorios, como tos o estornudos y/o infección respiratoria  
  • TAPARSE LA BOCA Y NARIZ EN EL MOMENTO DE TOSER/ESTORNUDAR y lavarse las manos enseguida. 
  • NO COMPARTIR UTENSILIOS DE COMIDA. 
  • EVITE EL CONSUMO DE PRODUCTOS ANIMALES CRUDOS O POCO COCINADOS.  
  • EN ESPAÑA NO ES NECESARIO TOMAR PRECAUCIONES ESPECIALES CON LOS ANIMALES 

¿CUÁNDO USAR MASCARILLA? 

  • SOLO si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos)
  • SI SOSPECHA QUE TIENE INFECCION por el virus con síntomas leves
  • SI ESTA CUIDANDO O CONVIVIENDO CON ALGUIEN CON SOSPECHA DE INFECCION 

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. 

Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente. 

¿CÓMO USAR UNA MASCARILLA?

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás y lávese las manos   

¿PUEDO ESTAR INFECTADO?

Primero pregúntate: ¿He viajado a una zona de riesgo en las últimas semanas? ¿He tenido contacto con una persona que tiene síntomas respiratorios? ¿Tengo síntomas? Si es así, acuda al médico 

NO HAGA CASO DE FALSAS NOTICIAS

  • El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos
  • El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus.
  • El riesgo de infectarse por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo
  • Los coronavirus NO se propagan a grandes distancias a través del aire
  • Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae, no protegen contra el nuevo coronavirus
  • El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades crónicas, tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección
  • Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. 

¿CUÁNTO DURA EL PERIODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

¿PUEDEN LOS HUMANOS CONTRAER EL VIRUS DE LA COVID-19 POR CONTACTO CON UN ANIMAL?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.

¿MI MASCOTA ME PUEDE CONTAGIAR LA COVID-19?

Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. 

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL VIRUS EN UNA SUPERFICIE?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

NO FUMAR
Las sustancias tóxicas del humo del tabaco disminuyen las defensas de los pulmones. Ello facilita que los virus y las bacterias puedan infectar los pulmones de un  sujeto fumador con mayor frecuencia que los de uno que no consume tabaco. Por esta razón el COVID-19 puede ser más grave en sujetos fumadores que en sujetos no fumadores. Es de destacar que esto es válido tanto para fumadores de cigarrillos manufacturados como cigarrillos electrónicos

Ante todo NO DEJE DE TOMAR SU MEDICACIÓN HABITUAL

 

OTRAS PREGUNTAS:

¿Si me han diagnosticado infección por el nuevo Coronavirus y padezco apnea de sueño, puedo usar mi aparato de CPAP?

En caso de que usted esté diagnosticado de apnea de sueño y tenga infección confirmada por el nuevo Coronavirus, o el personal sanitario le haya recomendado seguir cuarentena en su domicilio por sospecha del mismo, lo más razonable es que deje de usar la CPAP durante unos días, pues será una situación transitoria. Esto no producirá un problema inmediato para su salud, aunque es verdad que en unos días puede sentirse de nuevo cansado, somnoliento y con mal descanso nocturno, como antes de comenzar el tratamiento.

Si fuera absolutamente indispensable, no debe usar el sistema “normal” de CPAP que emplea habitualmente, pues hay que realizar unas sencillas adaptaciones para evitar la dispersión de partículas al ambiente y evitar el contagio de personas que convivan con usted.

  1. Duerma en una habitación separada de su cónyuge, acompañante o cuidador/a, además de adoptar las medidas habituales de aislamiento e higiene que le han recomendado.
  2. Póngase en contacto con la empresa de terapias respiratorias, pues deben cambiarle el sistema de mascarilla y adoptar unos filtros especiales que le proporcionarán. ADVIERTA DE SU CASO ESPECIAL AL PERSONAL DE LA EMPRESA.
  3. La mascarilla debe cambiarse a una nasobucal (cubre nariz y boca), de un tipo especial que es completamente cerrada (no tendrá fugas ni orificios de salida ni taponcillos que puedan destaparse).
  4. Debe acoplarse un filtro especial antibacteriano y antivírico en la conexión entre el tubo y el equipo, y otro filtro igual conectado entre la mascarilla y el tubo, antes del punto donde estará el orificio de salida del aire al exterior (si no tuviera este orificio no permitiría salir el aire que ha entrado y no le dejaría respirar).
  5. Procure ajustarse bien la mascarilla pero sin que le haga daño, para evitar en lo posible las fugas alrededor de la mascarilla.
  6. Extreme al máximo las medidas de higiene del equipo lavando a diario mascarilla y tubos con agua y jabón y una solución desinfectante, como lejía diluida, dejándola que seque perfectamente.

La empresa suministradora de terapias respiratorias le dotará del material necesario para hacer el cambio, pero tenga en cuenta que esto es SOLO en caso de que tenga infección leve por Coronavirus, o el personal sanitario le haya indicado que puede tenerla, y le hayan dicho que tiene que estar en aislamiento domiciliario. Y recuerde, SOLO en el caso de que sea indispensable usar la CPAP en estas circunstancias.

¿Si me han diagnosticado infección por el nuevo Coronavirus y empleo nebulizadores en mi domicilio, puedo usarlos?

En caso de usar terapia nebulizada en el domicilio mediante un equipo de aerosolterapia y tenga infección confirmada por el nuevo Coronavirus, o el personal sanitario le haya recomendado seguir cuarentena en su domicilio por sospecha del mismo, NO DEBE USARLOS, por la posibilidad de generar partículas contagiosas en su entorno. Debe CAMBIAR el tratamiento nebulizado por inhaladores presurizados (de gas) conectados a una cámara espaciadora o bien cambiar a un dispositivo de polvo seco. Su médico le indicará cuál es el más adecuado y su equipo de profesionales le instruirá sobre cómo emplearlos.

En caso de que no padezca la infección, emplee la aerosolterapia como venía realizándola.

Si empleo ventilación mecánica no invasiva en mi domicilio ¿Puedo seguir usándola?

Si emplea ventilación mecánica no invasiva en su domicilio, es indispensable que la siga usando, para que su enfermedad se mantenga estable y evitar que se descompense, junto con la medicación habitual que tiene prescrita.

En caso de que use un sistema de ventilación mecánica no invasiva y tenga infección confirmada por el nuevo Coronavirus, o el personal sanitario le haya recomendado seguir cuarentena en su domicilio por sospecha del mismo, hay que realizar unas sencillas adaptaciones para evitar la dispersión de partículas al ambiente y evitar el contagio de personas que convivan con usted.

  1. Duerma en una habitación separada de su cónyuge, acompañante o cuidador/a, además de adoptar las medidas habituales de aislamiento e higiene que le han recomendado.
  2. Póngase en contacto con la empresa de terapias respiratorias, pues deben cambiarle el sistema de mascarilla y adoptar unos filtros especiales que le proporcionarán. ADVIERTA DE SU CASO ESPECIAL AL PERSONAL DE LA EMPRESA.
  3. La mascarilla debe cambiarse a una nasobucal (cubre nariz y boca), de un tipo especial que es completamente cerrada (no tendrá fugas ni orificios de salida ni taponcillos que puedan destaparse).
  4. Debe acoplarse un filtro especial antibacteriano y antivírico en la conexión entre el tubo y el equipo, y otro filtro igual conectado entre la mascarilla y el tubo, antes del punto donde estará el orificio de salida del aire al exterior (si no tuviera este orificio no permitiría salir el aire que ha entrado y no le dejaría respirar).
  5. Procure ajustarse bien la mascarilla pero sin que le haga daño, para evitar en lo posible las fugas alrededor de la mascarilla.
  6. Extreme al máximo las medidas de higiene del equipo lavando a diario mascarilla y tubos con agua y jabón y una solución desinfectante, como lejía diluida, dejándola que seque perfectamente.
  7. Si tiene oxígeno adicional mientras lleva el ventilador deberá conectarlo mediante un adaptador, generalmente al tubo que sujeta la mascarilla.

La empresa suministradora de terapias respiratorias le dotará del material necesario para hacer el cambio, pero tenga en cuenta que esto es SOLO en caso de que tenga infección leve por Coronavirus, o el personal sanitario le haya indicado que puede tenerla, y le hayan dicho que tiene que estar en aislamiento domiciliario.

No dude en consultar cualquier duda por vía telefónica con su equipo habitual de Neumología.

Puesto que padezco bronquiectasias, ¿tengo más riesgo de contraer la infección por COVID- 19 que una persona sin bronquiectasias?

No, cualquier persona puede contraer la infección. Sin embargo, las personas con enfermedades pulmonares podrían ser más propensas a presentar los síntomas de la infección o a desarrollar una infección más grave.

Hasta ahora, la mayoría de las personas con COVID-19 padecen una enfermedad vírica leve, aunque algunos casos pueden derivar en una infección pulmonar más grave como una neumonía. Todavía no sabemos con certeza si las personas con bronquiectasias tienen una mayor probabilidad de sufrir una infección pulmonar por el virus de la COVID-19, aunque es bastante probable, ya que así ocurre con otros virus, como el de la gripe.

Me han hecho un trasplante de pulmón. ¿Hay algún consejo específico aplicable en mi caso?

Puede que el equipo médico o el especialista a cargo de su trasplante ya haya elaborado un plan y, en ese caso, deberá seguir su consejo.

En general, si presenta síntomas que coincidan con los de una infección vírica y ha podido estar en contacto con un caso comprobado, le recomendamos que se quede en su domicilio por iniciativa propia y se ponga en contacto con el equipo local de trasplante para que le asesore.

¿Las personas con enfermedades respiratorias tienen más probabilidad de fallecer por COVID-19 que el resto?

Hasta la fecha, tener una edad avanzada y padecer una enfermedad subyacente, como las respiratorias, se consideran factores de riesgo asociados a que la enfermedad evolucione peor. No obstante, cabe destacar que la mayoría de los pacientes, incluso aquellos con una enfermedad respiratoria subyacente, padecen una enfermedad leve y se recuperan por completo.

¿Hay alguna medida adicional que deba tomar para limitar el riesgo de contagio, puesto que tengo asma?

Además de las medidas generales que todos debemos adoptar para limitar el riesgo de contagio, si padece asma u otra enfermedad respiratoria, es especialmente importante tomar la medicación inhalada de mantenimiento o la oral que le hayan prescrito con el fin de que su enfermedad se encuentre completamente estable. No olvide tampoco el tratamiento biológico (inyectables para el asma) aunque si por alguna razón se retrasa unos días, no pasa nada. No

se recomienda interrumpir la medicación para las enfermedades respiratorias bajo ninguna circunstancia.

¿Hay algo que no deba hacer si padezco fibrosis quística?

Siga los consejos de los profesionales sanitarios y las medidas de control a la COVID-19 que se han adoptado. QUEDARTE EN CASA es la mejor medida además de las medidas generales recomendadas. Emplea mascarilla si necesitas acudir a un entorno sanitario. No dejes de emplear la medicación inhalada y los antibióticos nebulizados.

Por desgracia, soy fumador, aunque quiero dejarlo. ¿Tengo mayor riesgo para contraer la enfermedad por COVID-19?

Las sustancias tóxicas del humo del tabaco disminuyen las defensas de los pulmones. Ello facilita que los virus y las bacterias puedan infectar los pulmones de un sujeto fumador con mayor frecuencia que los de uno que no consume tabaco. Por esta razón, el COVID-19 puede ser más grave en sujetos fumadores que en sujetos no fumadores. Es de destacar que esto es válido tanto para fumadores de cigarrillos manufacturados como cigarrillos electrónicos.

Si está convencido de dejarlo, ésta es una buena oportunidad para hacerlo.

¿Cuál es la mejor fuente de información a la que pueden recurrir las organizaciones de pacientes para informarse sobre la COVID-19?

Es muy importante asegurarse de que consultamos fuentes fiables de información.

ERS

Ministerio de Sanidad

OMS (Organización Mundial de la Salud)

OTROS

vídeos

Con la colaboración del Área de Fisioterapia Respiratoria de SEPAR compartimos vídeos de pequeñas cápsulas de ejercicios/consejos de fisioterapia respiratoria para realizar en casa:

EJERCICIO FÍSICO PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA Y CONFINADAS EN CASA DEBIDO AL COVID-19

El confinamiento y la falta de movilidad tienen un efecto directo en la fuerza muscular y la capacidad cardiopulmonar. Por eso, es importante que las personas con alguna enfermedad respiratoria crónica que estén confinadas en casa realicen ejercicio físico a diario. El objetivo de estas recomendaciones es evitar las consecuencias de la poca movilidad y disminución de la actividad física diaria debido al estado de alarma por el SARS-COV-2. Son recomendaciones generales que se deben considerar de manera individual en función de la situación clínica de cada uno. 

De manera general vamos a seguir las siguientes recomendaciones:

- Realizar ejercicio físico a diario. No realizar ejercicio si se está con fiebre (>37ºC) o más sintomatología respiratoria de la habitual (mayor sensación de ahogo o dificultad al respirar
- Evitar períodos largos de sedestación o inmovilidad. Cada hora se recomienda realizar combinar 2 o más ejercicios de los vídeos que aparecen la web. Se pueden combinar un ejercicio de piernas con uno de brazos, por ejemplo:
- Levantarse y sentarse de la silla (piernas) + Levantar botella de agua (brazos)
- Caminar en estático (piernas) + Guardar cosas en un armario (brazos)
- Subir y bajar escalón (piernas) + Flexiones en la pared (brazos)
- Controlar la respiración durante los ejercicios. Y no realizarlos manteniendo el aire dentro sin sacarlo. 
- Beber líquido frecuentemente durante el día. 
- Usar la escala de Borg para controlar la intensidad de los ejercicios recomendados. 
   - Se recomienda realizar ejercicio de intensidad ligero-moderado. Esto quiere decir que el cansancio de los músculos que están trabajando o la sensación de dificultad respiratoria durante el ejercicio debería estar entre 4-5 (por encima del color verde, sin llegar al rojo). Y en los períodos de descanso esta sensación se recupere a valores de 0-2 (por debajo del color verde). 
   - Si se sobrepasa la intensidad recomendada disminuir el número de repeticiones o el ritmo al que se está haciendo el ejercicio.

Escala de Borg

La escala de Borg sirve para valorar la percepción subjetiva de esfuerzo y puntúa desde 0 (corresponde a nada de fatiga o de dificultad respiratoria) y aumenta hasta 10 (que corresponde a la máxima fatiga o dificultad respiratoria).

VIDEOS

Recomendaciones de fisioterapia respiratoria para personas con enfermedad respiratoria crónica y están confinadas en casa debido al covid-19

Aquellos pacientes que habitualmente hacen fisioterapia respiratoria para el correcto drenaje de secreciones necesitan seguir con la práctica de estas técnicas durante el confinamiento. En el apartado de vídeos encontraréis recomendaciones y ejercicios de fisioterapia respiratoria para el drenaje de secreciones y mantener la salud de los pulmones.  

De manera general vamos a seguir las siguientes recomendaciones:

- Los ejercicios de fisioterapia respiratoria deberían realizarse teniendo en cuenta el tratamiento inhalado que cada paciente realiza. Por lo que se recomienda seguir este orden (el cuál variará en función de los fármacos que le hayan pautado): 1) broncodilatador, 2) suero hipertónico nebulizado, 3) ejercicios de fisioterapia respiratoria, y 4) antibiótico nebulizado.
- Realizar aquellos ejercicios de fisioterapia respiratoria que usáis habitualmente con vuestro fisioterapeuta respiratorio. Los vídeos os pueden servir de ayuda/guía.
- Como mínimo realizar 1 vez al día, pero se pueden realizar todas las veces que sea necesario.
- Evitar al máximo el riesgo de contaminar el entorno ya que la mayoría de estos ejercicios van a suponer un aumento del aire que sacamos de los pulmones y la presencia de tos:
    - Si hay que expectorar, usar servilletas de un solo uso y tirar directamente en una bolsa de basura y cerrarla. 
    - Limpiarse bien las manos después de los ejercicios (agua y jabón, o solución hidroalcohólica).
    - Limpiar las superficies de alrededor (mesa, silla, etc) que estén cercanas mientras se realizan los ejercicios de fisioterapia respiratoria.
    - Airear la casa durante unos minutos después de los ejercicios de fisioterapia respiratorio

Imagen: