GEMA 5.1. ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE MANEJO DE ASMA

Imagen: 

YA DISPONIBLE PARA DESCARGA LA GEMA 5.1, LA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE MANEJO DE ASMA EN ESPAÑOL REFERENTE A NIVEL MUNDIAL

  • Las principales novedades de esta incorporación atañen a los capítulos de tratamiento de mantenimiento del asma grave, pediatría y COVID-19 

  • Como acción complementaria a la actualización de GEMA, SEPAR y Luzán 5 ponen en marcha una segunda edición del curso online de Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma

Madrid, 4 de mayo de 2020. Coincidiendo con el día mundial del asma, se ha publicado la actualización del año 2021 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). La nueva GEMA 5.1, que incorpora las citas bibliográficas más relevantes publicadas en el último ejercicio, se puede descargar desde de hoy de forma gratuita en www.gemasma.com.

El proyecto de la guía surge a partir de la alianza entre la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la consultora de salud Luzán 5 Health Consulting y las 16 sociedades que han consensuado la guía, con la intención de mejorar el control y calidad de vida de las personas con asma mediante el incremento de la formación técnica de los profesionales sanitarios que deben atenderles, en particular en los aspectos relacionados con la prevención y valoración diagnóstica-terapéutica de la enfermedad.

Para Vicente Plaza, director de Formación y Docencia de SEPAR y coordinador general de la guía, “Gema es probablemente el manual de referencia mundial de la enfermedad en español”, ya que se trata de una guía independiente, avalada por 17 Sociedades Científicas de España, Portugal y Latinoamérica implicadas en la asistencia de la enfermedad.

Las novedades más relevantes de esta edición de GEMA se encuentran en los capítulos de tratamiento de mantenimiento del asma grave, pediatría y COVID-19. En relación al tratamiento de mantenimiento destaca la incorporación de un nuevo LAMA, glicopirronio, combinado en un solo inhalador con un LABA y un esteroide. En el apartado de asma grave se incluye un nuevo subcapítulo sobre aspergilosis broncopulmonar alérgica, así como algunas citas bibliográficas puntuales sobre omalizumab y azitromicina.

En cuanto al manejo del asma en el área de pediatría, la actualización de la guía repasa el papel de la FENO en el seguimiento de los pacientes, algunas puntualizaciones en el tratamiento general. Por último, dada la abundante información publicada en el último año sobre el binomio asma y COVID-19, se reestructura el capítulo para incluir la evidencia científica más reciente.

Las Sociedades españolas que han participado en la nueva actualización de GEMA son la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y además de latinoamericana ALAT, la portuguesa SPP y la propia SEPAR.

Formación complementaria en tratamiento biológico

Con el objetivo de fomentar la actualización de los profesionales sanitarios implicados en el abordaje del asma, GEMA ha puesto en marcha una segunda edición del curso online “Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma”, alojado en el portal de formación ThinkoHealth.

Se trata de un programa de nueve meses de duración dirigido a neumólogos, alergólogos y farmacéuticos hospitalarios que quieran profundizar en el conocimiento de las nuevas terapias biológicas para ser capaces de individualizar el tratamiento de cada paciente y mejorar así las expectativas de control de la enfermedad.

El Dr. Vicente Plaza destaca que en la formación participan como profesores “los expertos en asma grave más destacados, con el objetivo de que se convierta en la referencia internacional en lengua española por su calidad de contenidos y profesorado”

Esta segunda edición del curso de Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma dará comienzo el próximo día 1 de junio y estará acreditado con 15 ECTS.