GEMA 5.4. ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE MANEJO DE ASMA

Imagen: 

YA DISPONIBLE PARA DESCARGA LA GEMA 5.4, LA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA DE MANEJO DE ASMA EN ESPAÑOL REFERENTE A NIVEL MUNDIAL

Es para nosotros una gran satisfacción presentar la actualización del año 2024 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), la versión 5.4. GEMA es una guía de práctica clínica independiente basada en la evidencia, elaborada por un grupo multidisciplinar de expertos que representan a 18 sociedades científicas nacionales e internacionales. Es la guía de referencia en asma en todo el mundo de habla hispana. No se trata de una extensa monografía que aglutina todo el conocimiento científico sobre la enfermedad, sino de un documento conciso, que recoge lo esencial para que el profesional sanitario no experto en dicha patología pueda ofrecer una asistencia clínica de calidad a sus pacientes. Es por ello por lo que es breve, concreto y claro; elementos indispensables para que pueda ser aplicado con éxito. Está disponible, en diferentes formatos, en www.gemasma.com. En España incluso existe una aplicación de inteligencia artificial (iaGEMA) basada exclusivamente en la guía, que ha demostrado una gran agilidad para la ayuda de la toma de decisiones por el clínico en tiempo real.

Una de las fortalezas de GEMA es que su contenido se actualiza anualmente. Esta actualización la realizan exclusivamente los miembros del Comité Ejecutivo GEMA, ayudados por la comisión de cuatro expertos (proGEMA) que revisan los artículos que sobre asma se publicaron en revistas indexadas el año previo, formada por los doctores Astrid Crespo (Neumología), Miguel Ángel Lobo (Medicina Familiar), Manuel Rial (Alergología) y Álvaro Gimeno (Pediatría). La identificación de las publicaciones más relevantes, por ellos seleccionadas, supone el núcleo de los principales cambios de dichas actualizaciones anuales.

Los principales cambios de esta edición se pueden resumir en los siguientes:

• Identificación de nuevos factores de riesgo para la aparición de asma (sobrepeso u obesidad de la embarazada) o de desencadenantes de crisis o exacerbaciones (cambios climáticos extremos).
• Constatación ante la reciente y robusta evidencia del impacto que supone para el riesgo futuro de asma las crisis y exacerbaciones recurrentes, ocasionando una pérdida acelerada de función pulmonar y, en consecuencia, una potencial peor respuesta al tratamiento futuro.
• Incorporación de las principales conclusiones del reciente consenso REMisión en Asma (REMAS) efectuado por 120 expertos provenientes de la propia GEMA y del Foro de Asma de SEPAR, en donde se estableció en 3 años el periodo de tiempo para determinar la remisión completa y en donde se definió las características de un nuevo concepto de remisión, el de “remisión en asma y RSCcPN (vía respiratoria única)”.
• Descripción de los conceptos de transferencia y elementos para la transición entre los diferentes niveles asistenciales, de la atención médica infantil a la del adulto, en el paso del niño-adolescente a la del adulto asmático. - 14 -
• Identificación (por el grupo de trabajo GEMA-POLINA) de ocho posibles escenarios de tratamiento combinado en pacientes con asma grave (controlada o no, con o sin anticuerpos monoclonales) y RSCcPN (operada o no previamente).
• Descripción de las posibles causas de respuesta subóptima al tratamiento biológico del asma grave no controlada (AGNC) y propuesta de actuación racional con cinco acciones secuenciales antes del cambio de anticuerpo monoclonal.
• Asunción de los nuevos criterios de tratamiento continuo con glucocorticoides orales (corticodependencia) en asma propuestos en el reciente consenso español sobre dicho tema.
• Actualización de los criterios diagnósticos y terapéuticos de la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA).Ç
• Y como siempre, la incorporación de algunas citas bibliográficas relevantes concretas.