Acreditaciones Unidades de EPOC

Acreditación de Unidades Asistenciales de EPOC

JUSTIFICACIÓN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha sido un importante problema de salud pública y seguirá siendo un desafío para los médicos en el siglo XXI. En todo el mundo, la EPOC está en el centro de atención, ya que su alta prevalencia, morbilidad y mortalidad crea desafíos formidables para los sistemas de salud. La EPOC representa un problema de gran magnitud para el clínico teniendo en cuenta los nuevos hallazgos de las evidencias epidemiológicas. A pesar de las tendencias recientes en la reducción de las tasas estandarizadas de mortalidad por EPOC y algunos éxitos recientes en los esfuerzos contra el tabaquismo en varios países occidentales, el impacto demográfico general del envejecimiento en una población mundial en constante expansión y otros factores como las altas tasas de tabaquismo y la contaminación del aire aseguran de que la EPOC continúe planteando un problema cada vez mayor dentro del siglo XXI.

Por otro lado, el avance del conocimiento científico y la disponibilidad de nuevas herramientas terapéuticas, hacen que el manejo de la enfermedad se haya vuelto más complejo. De esta manera, los distintos documentos de recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la EPOC establecen estrategias de abordaje que no siempre van paralelas. Como consecuencia, las necesidades de las unidades asistenciales que se dedican a proveer cuidados de salud para los pacientes con EPOC se han incrementado en las últimas décadas, sin que se hayan visto acompañadas de un aumento de recursos de manera proporcional.

Conscientes de esta realidad, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a través de su Comité de Calidad Asistencial y a iniciativa del Área EPOC, pone en marcha este proceso de acreditación de unidades asistenciales de EPOC con el espíritu de que sirva para que los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes cuenten con los recursos necesarios según su grado de complejidad para poder ofrecer los mejores cuidados en salud.

Objetivos

Objetivo general: creación de un procedimiento de acreditación oficial de la SEPAR que acredite formalmente los recursos y capacidades de las unidades asistenciales de diverso grado de complejidad que atienden a pacientes con EPOC.

Objetivos particulares:

  • Mejorar el nivel de cuidado de los pacientes, asegurando un marco de calidad asistencial.
  • Establecer los recursos mínimos que deben tener las distintas unidades asistenciales según su complejidad para el cuidado del paciente con EPOC
  • Impulsar el desarrollo de planes formativos en EPOC que haga participe a todos los niveles asistenciales
  • Favorecer la colaboración con profesionales de otras disciplinas clínicas, en un entorno de cooperación.
  • Promover la investigación en EPOC.