Requisitos unidad básica DAAT

UNIDAD BÁSICA

ACTIVIDAD ASISTENCIAL
El número de pacientes anuales con EPOC atendidos en la unidad será recomendable que sea mayor de 1000 al año en consulta de neumología, 250 en consulta de enfermería y recomendable que tenga al menos 10 en programas de rehabilitación respiratoria.

Será recomendable que el número de pacientes atendidos por agudización en los últimos 5 años entre 10 y 50. Será criterio de excelencia que la unidad disponga de la posibilidad de atención urgente de pacientes en el transcurso de agudizaciones sin necesidad de ingreso, así como programas de atención u hospitalización domiciliaria, telemonitorización o alta precoz para agudizaciones.

Será también recomendable la determinación de alfa1-antitripsina en más de 1000 pacientes con EPOC al año.

RECURSOS TÉCNICO Y HUMANOS
La Unidad dispondrá de un espacio físico específico constituido por al menos una sala de consulta, que sería recomendable fuera monográfica sobre EPOC al menos un día a la semana, laboratorio de pruebas de función respiratorias que incluya espirómetro, medición de volúmenes pulmonares, capacidad de difusión, pulsioximetría y gasometría arterial; una ubicación física de enfermería/educación, una secretaria y una sala de espera. Estos espacios pueden ser compartidos con el resto de Sección o Servicio de Neumología donde se halla inscrita.

El material será el necesario para llevar a cabo todas las actividades propias de la Unidad. Las salas contarán con el material y mobiliario apropiado (mesa de despacho, armarios, sillas en número suficiente como para el médico, un estudiante, el paciente y un familiar, camilla de exploración y ordenador). La unidad dispondrá igualmente de como todo el material disponible para la realización de las técnicas de exploración física (fonendoscopio y negatoscopio si no hay radiología digital)

La unidad dispondrá igualmente todo el material inventariable para las pruebas de función respiratoria que tengan en su cartera de servicios. Será recomendable disponer de una unidad de rehabilitación respiratoria con los recursos físicos, materiales y humanos necesarios y las técnicas diagnósticas asociadas (prueba de esfuerzo, pruebas de marcha y cuestionarios), así como tener disponibilidad de técnicas quirúrgicas o endoscópicas de reducción de volumen.

La unidad será atendida por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios especializados en EPOC. El personal debe estar liderado por un médico especialista de Neumología y el número mínimo de médicos adscritos a la unidad en esta categoría será de uno sin que se exija dedicación exclusiva. Sera recomendable contar con al menos un enfermero un rehabilitador o un fisioterapeuta.

Todos los profesionales deben estar capacitados para el manejo, en el proceso asistencial, de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos habituales en EPOC. El personal auxiliar administrativo y de enfermería puede compartirse con otras actividades de la sección o servicio.

FORMACIÓN
Será objeto de evaluación que los integrantes de la unidad debes disponer de formación acreditada en EPOC, tabaquismo o déficit de alfa1-antitripsina.

TRABAJO COOPERATIVO
Será recomendable disponer de protocolos clínicos que faciliten la coordinación entre Atención Primaria y Especializada. Será especialmente valorable la participación de la Unidad en intervenciones durante la hospitalización de pacientes con EPOC o la colaboración de ésta con otras Unidades de Neumología y servicios del hospital.

DOCENTE, INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y CALIDAD
Serán comunes a todas las áreas según indicaciones del grupo de Calidad