Requisitos unidad básica DAAT

REQUISITOS UNIDAD DE DAAT BÁSICA

RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS

Espacio físico. La Unidad dispondrá de un espacio físico específico constituido por al menos una sala de consulta, que sería recomendable fuera monográfica sobre DAAT al menos un día a la semana, laboratorio de pruebas de función respiratorias que incluya espirómetro, medición de volúmenes pulmonares, capacidad de difusión, pulsioximetría y gasometría arterial; una ubicación física de enfermería/educación, una secretaria y una sala de espera. Estos espacios pueden ser compartidos con el resto de Sección o Servicio de Neumología donde se halla inscrita.

Mobiliario y material ofimático. El material será el necesario para llevar a cabo todas las actividades propias de la Unidad. Las salas contarán con el material y mobiliario apropiado (mesa de despacho, armarios, sillas en número suficiente como para el médico, un estudiante, el paciente y un familiar, camilla de exploración y ordenador). La unidad dispondrá igualmente de como todo el material disponible para la realización de las técnicas de exploración física (fonendoscopio y negatoscopio si no hay radiología digital)

Dotación pruebas de función respiratoria. La unidad dispondrá igualmente todo el material inventariable para las pruebas de función respiratoria que tengan en su cartera de servicios. Será recomendable disponer de una unidad de rehabilitación respiratoria con los recursos físicos, materiales y humanos necesarios y las técnicas diagnósticas asociadas (prueba de esfuerzo, pruebas de marcha y cuestionarios). Será igualmente recomendable tener disponibilidad de técnicas quirúrgicas o endoscópicas de reducción de volumen. Alguna de estas pruebas puede realizarse en otro centro.

Dotación pruebas específicas DAAT. La unidad dispondrá, como requisito imprescindible, de la determinación de la concentración sérica o plasmática de AAT y al menos la determinación del genotipo en el mismo centro o en otro centro. Sera requisito evaluable disponer de la determinación del fenotipo. Es evaluable que la unidad tenga la capacidad de hacer cribado familiar pero imprescindible la administración del tratamiento de reposición con AAT.

RECURSOS HUMANOS

La unidad será atendida por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios especializados en DAAT. El personal debe estar liderado por un médico especialista de Neumología y el número mínimo recomendable de médicos adscritos a la unidad en esta categoría será de uno sin que se exija dedicación exclusiva. Sera igualmente recomendable, contar con al menos un enfermero un rehabilitador o un fisioterapeuta.

Todos los profesionales deben estar capacitados para el manejo, en el proceso asistencial, de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos habituales en DAAT. El personal auxiliar administrativo y de enfermería puede compartirse con otras actividades de la sección o servicio.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

La actividad asistencial debe estar adecuadamente recogida de manera que permita la evaluación de la demanda satisfecha y la carga asistencial que atienden. El número de pacientes anuales con DAAT grave atendidos en la unidad debe ser de al menos uno y los programas de rehabilitación pueden estar en su centro o en otro.

Será recomendable que la unidad disponga de la posibilidad de atención urgente de pacientes en el transcurso de agudizaciones sin necesidad de ingreso, así como programas de atención u hospitalización domiciliaria, telemonitorización o alta precoz para agudizaciones.

Será recomendable que tenga coordinación con unidades y servicios afines como Cirugía Torácica, Rehabilitación y serán recomendable programas de coordinación asistencial con Atención Primaria.

FORMACIÓN ACREDITADA EN DAAT

Será objeto de evaluación que los integrantes de la unidad debes disponer de formación acreditada en DAAT.

ACTIVIDAD DOCENTE

Este tipo de centros, también deben llevar a cabo actividades docentes. Dichas actividades se realizarán en dos ámbitos: pre-grado y post-grado. En el primer nivel, es importante que los profesionales sanitarios dispongan de la titulación y acreditación suficientes que les permitan realizar esta labor. En este sentido será evaluable que al menos uno de sus integrantes esté en posesión de título universitario de Doctor. Será evaluable que algún miembro del equipo sea profesor universitario y recomendable que cuente con participación como profesor en actividades docentes universitarias sobre DAAT.

En cuanto a la docencia post-grado se considera criterio recomendable la dirección de tesis doctorales. Serán requisitos recomendable tener formación de residentes de neumología con rotación específica por la unidad de DAAT, formación de enfermeros en enfermería neumológica y participación como docente en cursos sobre DAAT. Serán actividades docentes recomendables la participación como centro de referencia en programas formativos de SEPAR y la participación como alumno en programas formativos de SEPAR.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

La unidad debe estar capacitada para liderar o participar activamente en proyectos de investigación innovadores sobre DAAT, manteniendo una adecuada actividad de investigación. Será recomendable en este nivel disponer de al menos 1 publicación científica en revistas con factor de impacto.

Serán criterios recomendables disponer de al menos un proyecto de DAAT financiados por convocatorias públicas nacionales (MINECO, FIS) en los últimos 5 años, y al menos una participación en ensayos clínicos con fármacos o productos sanitarios relacionados con la DAAT, así como acreditar participación en proyectos de DAAT financiados por SEPAR en los últimos 5 años, así como la coordinación o participación en proyectos del PII EPOC.

ACTIVIDAD REPRESENTATIVA

Se considerará evaluable contar con personal que la unidad cuenta con personal que son o han sido miembros del grupo emergente de DAAT o tabaquismo de la SEPAR o del área de enfermería de la SEPAR o bien miembros de los comités ejecutivos del área o del PII EPOC de la SEPAR. Será criterio recomendable el pertenecer al REDAAT.