Calidad del aire, cambio climático y salud

AÑO SEPAR 2020-2021. CALIDAD DEL AIRE, CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD

Coordinadora del Año
Dra. Isabel Urrutia

La sociedad es consciente que si no cuidamos el medio ambiente: el aire que respiramos, los ríos, las montañas, los campos, los mares… se malbaratan las fuentes de recursos naturales y se deteriora el hábitat, pero hay algo más en juego: la salud.

Inspiramos alrededor de 2.800 veces por día y en cada inspiración, además de oxígeno y nitrógeno gaseosos, nuestros pulmones inhalan otras sustancias y partículas procedentes de la contaminación de automóviles, industrias, construcción y otras fuentes relacionadas con la actividad humana. Estos contaminantes comprometen la calidad del aire y tienen efectos nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud.

Cada año la contaminación del aire provoca graves problemas de salud y muertes, pues solo en 2017 hubo 4,9 millones de muertes en todo el mundo debido a la contaminación del aire.

En este contexto, SEPAR ha decidido dedicar el nuevo Año SEPAR a la calidad del aire, el medio ambiente y la salud, continuando con el trabajo realizado durante estos últimos años para disminuir la contaminación en nuestras urbes mediante el apoyo a medidas como la creación de zonas de bajas emisiones o para acotar cada vez más los espacios donde se puede fumar.

El Año SEPAR 2020-2021 por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud será un año especialmente dedicado a desarrollar actividades de divulgación y sensibilización encaminadas a la mejoría de la calidad del aire destacando los riesgos que entraña el cambio climático y la necesidad del cuidado del medio ambiente para la prevención de las enfermedades respiratorias y el aumento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El Año SEPAR 2020-2021 por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con la colaboración de Boeringher Ingelheim y GSK como socios estratégicos y como colaboradores a Faes Farma, Sanofi Genzyme, Philips y EPHA (European Public Health Alliance)