AÑO SEPAR UCRIS 2021-2022

Año de los Cuidados Respiratorios Intermedios

Coordinadora del Año SEPAR 2021-2022
Dra. Olga Mediano

Durante la reciente pandemia vivida a lo largo de 2020/21 gran número de pacientes ingresados con COVID-19 y la manifestación clínica grave más frecuente desarrollada en estos pacientes en forma de insuficiencia respiratoria aguda grave con necesidad de SRNI han obligado a los hospitales en general y a los servicios de neumología en particular, a realizar una reestructuración de manera inmediata para poder dar respuesta a esta pandemia. Desde la neumología se ha demostrado, durante este año y medio, una rápida capacidad de adaptación de estos servicios, así como el papel del neumólogo a la hora de salvar vidas de los pacientes más críticos. En este tiempo se ha producido un incremento muy significativo del número de UCRIs a lo largo de la geografía española, del número de camas de UCRI, de la ratio de profesionales por paciente y de la dotación de las mismas.

Sin embargo, la utilidad de este tipo de unidades no es exclusiva de pacientes con COVID-19 y llevan funcionando desde hace muchos años. El potencial de estas unidades se extiende también a los pacientes neuromusculares, enfermos de caja torácica, Síndrome de hipoventilación-obesidad y pacientes con EPOC entre otros.

Por todo ello, ha llegado el momento de dar visibilizar y potenciar el papel de las UCRIS, con una herramienta que ya ha demostrado ser efectiva como son los AÑOS SEPAR.

OBJETIVOS

  1. Dar a conocer a la sociedad qué son los Cuidados Respiratorios Intermedios (CRI) y el Soporte Respiratorio no Invasivo.
  2. Subrayar el papel del neumólogo, enfermero respiratorio y fisioterapeuta respiratorio en el manejo del paciente con insuficiencia respiratoria grave.
  3. Sensibilizar sobre la necesidad de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios.
  4. Potenciar la formación de profesionales en el entorno a las UCRIs, en forma de cursos y webinar.
  5. Llevar a cabo lugares de reunión, en forma de congresos, de los diferentes especialistas implicados en las UCRIs.
  6. Favorecer la investigación científica y la publicación de conocimientos científico en torno a las UCRIs.
  7. Convencer a la Administración de la necesidad de la formación de los especialistas en las UCRIs y de seguir protocolos estándar en su desarrollo en el SNS.
  8. Homogeneizar el desarrollo de las UCRIs a lo largo de la geografía nacional.
  9. Liderar el trabajo transversal, subrayando el carácter multidisciplinar en la asistencia de los pacientes bajo SRNI.
  10. Crear una red internacional en torno a los CRI.