Niveles de acreditación HP

NIVELES DE ACREDITACIÓN

La HAP y la HPTEC son enfermedades muy graves e infrecuentes. El diagnóstico suele establecerse en fases avanzadas de la enfermedad y en la atención clínica de los pacientes intervienen distintos especialistas pertenecientes a diferentes niveles asistenciales. Algunos de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos empleados tienen una complejidad elevada y requieren de experiencia en su ejecución. Existe consenso universal en que los pacientes con HAP o HPTEC deben derivarse a unidades de referencia.

NIVELES DE ACREDITACIÓN

Los niveles de acreditación y el baremo utilizado toman como referencia el documento publicado en 2008 (Barbera JA, Escribano P, et al)7. En base a dicho documento, el grupo de trabajo de SEPAR y SEC han consensuado los requisitos para los niveles básico, especializada y de alta complejidad.

UNIDAD DE ALTA COMPLEJIDAD

Es el nivel de acreditación más elevado. Únicamente pueden optar a él las unidades de referencia para HAP e HPTEC. Sus profesionales atienden a un gran volumen de pacientes y la inmensa mayoría en consulta monográfica. Tienen amplia experiencia en todos los tratamientos disponibles y en todos los procedimientos intervencionistas, además proporcionan atención especializada 24/7. Tienen sesiones multidisciplinares con frecuencia, participan en ensayos clínicos aleatorizados y desarrollan una intensa actividad docente e investigadora.

UNIDAD ESPECIALIZADA

Para conseguir este nivel de acreditación deben cumplirse los parámetros asistenciales que aseguren un correcto manejo de los pacientes con HP, con una baja tasa de mortalidad y de complicaciones durante el seguimiento.

Será preciso certificar experiencia en el uso de los diferentes tipos de tratamientos disponibles y asegurar el seguimiento de un porcentaje de pacientes en consultas monográficas. Deberá demostrarse el valor científico y docente de los profesionales que atienden este proceso.

UNIDAD BÁSICA

Este nivel de acreditación requiere un menor nivel de exigencia. Los parámetros de docencia e investigación no se consideran indispensables en este caso, considerándose únicamente los criterios asistenciales, de recursos técnicos y humanos. 

En el baremo para la acreditación se exponen los criterios mínimos requeridos para conseguir cada nivel de acreditación.