Proceso de acreditación HP
PROCESO DE ACREDITACIÓN
La acreditación del proceso de asistencia a los pacientes con HP se realizará con periodicidad de una vez al año, previa convocatoria por la correspondiente Comisión de Acreditación de SEPAR. El Comité Científico de Acreditación SEPAR evaluará las solicitudes recibidas y dictaminará una resolución definitiva tras decisión por unanimidad.
Para tramitar la acreditación se hará pública una convocatoria desde SEPAR indicando la documentación requerida para la solicitud, los plazos y los requisitos necesarios.
La solicitud de acreditación se realizará a través de la página web de SEPAR, mediante un formulario autoevaluable, con el fin de que cada socio valore a qué nivel de acreditación opta. Además, se dispondrá de un formulario de solicitud, que incluirá expresamente la aceptación por escrito de esta solicitud por parte de la Jefatura del Servicio.
La decisión inicial de acreditación en los diferentes niveles se adoptará en el Área de Circulación Pulmonar de la SEPAR y será expedida por SEPAR. El proceso de acreditación se realizará utilizando como medio la web de SEPAR y los datos serán analizados por una Comisión de Acreditación de SEPAR. Será necesario aportar la documentación que se especifica en cada caso para acreditar la veracidad de los datos aportados. La Comisión de Acreditación podrá corroborar los datos de manera presencial. Esta Comisión de Acreditación estará constituido por 7 miembros: 4 miembros representantes del Área, uno de los cuales debe ser representante del PII si lo hubiere, elegidos por su Comité Ejecutivo, 1 de ellos será el Director del Comité de Calidad Asistencial de SEPAR o persona delegada por el comité y otro será el Vicepresidente Neumólogo (en representación de la Junta Directiva de SEPAR) y finalmente el último miembro corresponderá al Coordinador del Área de Circulación Pulmonar.
COMISIÓN DE ACREDITACIÓN
Coordinador del Área de Circulación Pulmonar
Dr. Alberto García Ortega
Miembros representantes del Área
Dr. Luis Jara Palomares
Dra. Lucilla Piccari
Dr. Andrés Tenes Mayen
Dr. Gregorio Pérez Peñate (Director del PII)
Vicepresidente Neumólogo
Dr. Carlos Almonacid Sánchez
Comité de Calidad Asistencial
Dra. María Teresa Ramírez Prieto
La validez de la certificación es de 5 años, independientemente de las comunicaciones, que pueden modificar el nivel de acreditación. Periódicamente SEPAR hará públicos los Centros acreditados y comunicará esta acreditación al Ministerio de Sanidad, a las diferentes Consejerías autonómicas de Sanidad, a los Centros Hospitalarios, a la Sociedad Europea de Patología Respiratoria, ALAT y a las Organizaciones de Consumidores y Usuarios y otras organizaciones científicas y sociales relacionadas si así lo solicitaran y previa aprobación por SEPAR.
Los centros acreditados tendrán la obligación de remitir al Área de Circulación Pulmonar de SEPAR, una memoria de actividad cada cinco años o cuando SEPAR se lo solicite a través del Área de Circulación Pulmonar.