Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Cómo debe presentarse la documentación oficial?

Deben enviarse por email los siguientes documentos en formato pdf, no aceptándose jpg, imágenes ni archivos compactados. Sólo se aceptarán escaneados los documentos oficiales originales.

La Comisión de Acreditación será minuciosa en la evaluación de cada una de las solicitudes de acreditación. La actividad asistencial, recursos técnicos, recursos humanos, debería ser ratificada y firmada por la persona responsable del Servico y la autoridad competente del centro (Dirección Médica, Gerencia, Recursos Humanos o Admisión). La formación, la actividad investigadora, actividad representativa, de gestión y calidad, así como el trabajo cooperativo debe estar debidamente acreditada por la entidad responsable de la actividad. Las informaciones incorrectas o significativamente imprecisas conducirán al rechazo automático de la solicitud.

2.- ¿Se puede extender el plazo de presentación de solicitudes?

Está prevista una prórroga de 15 días, hasta el 15 de mayo, pero no es posible alargar más este plazo porque, luego, las comisiones evaluadoras tienen que revisar las solicitudes, reunirse para la puesta en común y, tras la notificación inicial, hay que dar un plazo para enmiendas y correcciones.

Las unidades tienen que cumplir los requisitos de antemano. Si hay problemas para conseguir tener los documentos oficiales con firma de la dirección, se pueden dejar sin firma a la espera de recibir la versión firmada durante el plazo de alegación.

3- ¿Qué pasa si no podemos tener la documentación oficial con la firma a tiempo?

Se adjuntará la documentación sin firma y se indicará en la solicitud esta circunstancia, para ser tenida en cuenta por el comité evaluador.

Tener en cuenta que, además de los 15 días de prórroga previstos para el plazo de solicitud, tras la notificación inicial de resolución, hay un periodo de 15 días más para subsanación y presentación de alegaciones, durante los cuales, si el comité lo considera oportuno, se podrá adjuntar aquello que no se haya podido aportar en primera instancia.

4.- ¿Qué pasa si no llego a tiempo para presentarme en este turno?

Todo el resto de documentación, como protocolos, constancia de formación y demás requisitos, si no se tienen, es que no se puede acreditar la unidad en esta convocatoria. Se podrá hacer en enero de 2024, en el próximo turno de acreditación.

5.- Para optar a la reacreditación, ¿hay que adjuntar de nuevo la documentación?

Sí, hay que ratificar que se cumplen los indicadores y hay que realizar el procedimiento de nuevo, simplemente indicando que se trata de una reacreditación.

6.- ¿Dónde reacredito la acreditación VMNI?

La acreditación de VMNI desaparece como tal y las unidades podrán optar a acreditarse como UCRI, como VCD o en ambas categorías. Es un cambio de concepto, por lo que no hay reacreditaciones sino que la gente ha de acreditarse en una categoría u otra (o en ambas) para obtener la correspondiente acreditación.

Las unidades actualmente acreditadas en VMNI mantendrán su acreditación hasta que venza el plazo de validez, momento en el que deberán optar por una de las nuevas categorías (o ambas).

7.- ¿Cómo reacredito la unidad certificada de TEP?

La antigua certificación TEP se ha reconvertido en acreditación y ha pasado de 2 a 3 niveles.

La unidades actualmente certificadas en TEP mantendrán su certificación hasta que venza el plazo de validez, momento en el que deberán optar por una de las nuevas categorías de acreditación, en función del nivel de la unidad según los criterios de la acreditación.

8. En el apartado de Formación continuada no queda claro qué ítems se refieren a cursos en que se participa como docente y cuáles se refieren a cursos realizados como discentes, así como a qué tipo de curso/actividad (y con qué formato) se refiere cada ítem.

Copiamos aquí los ítems del apartado de formación (comunes a todas las acreditaciones) con un redactado que deshace las ambigüedades:

Formación continuada 
Certificado como asistente de cursos acreditados en relación con la unidad de carácter nacional o internacional.
Disponer de protocolos actualizados según las guías clínicas propios de la unidad basados en GPC o manuales de las sociedades científicas.

Realización de sesiones clínicas específicas  de la patología que se acredita dentro de las generales del servicio. Acreditación de las mismas mediante: Acta de reunión y/o registro de firmas o acreditación y/o convocatoria de sesión y /o programa de las mismas.

Realización como ponentes de cursos internos acreditados por FMC, Universidad, administración y sociedades para personal médico. Acreditación mediante Acta de reunión y/o registro de firmas o acreditación y/o convocatoria de sesión y /o programa de las misma con su acreditación.

Realización de cursos acreditados por FMC, Universidad, administraciones y Sociedades para personal de enfermería. Acreditación mediante Acta de reunión y/o registro de firmas o acreditación y/o convocatoria de sesión y /o programa de las misma con su acreditación.

Formación de rotantes externos como reciclaje o formación continuada (especialistas de otros centros o especialidades). Acreditación mediante Acta de reunión y/o registro de firmas o acreditación y/o convocatoria de sesión y/o programa de la misma.