La exposición ambiental al humo del tabaco causa en España el 1,5% de las muertes ocurridas por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica en población de 35 y más años en 2020

Fecha Noticia: 
Jueves, Mayo 11, 2023
img_prensa: 
contenido: 

La exposición ambiental al humo del tabaco causa en España el 1,5% de las muertes ocurridas por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica en población de 35 y más años en 2020

• Un estudio publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, publicación oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), muestra el impacto que tiene el tabaquismo pasivo en la mortalidad de la población adulta española tras más de 10 años sin estimaciones. La principal ventaja del estudio es que aplica datos de exposición al humo ambiental del tabaco (HAT) representativos a nivel nacional

• A la exposición al HAT se atribuyeron 747 defunciones: 279 por cáncer de pulmón y 468 por cardiopatía isquémica. Incluyendo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la enfermedad cerebrovascular (ECV), la carga total de mortalidad atribuida (MA) al tabaquismo pasivo se estima en 2.242 defunciones. Todas ellas son muertes innecesariamente prematuras y sanitariamente evitables

• Estos datos refuerzan la necesidad de que las autoridades sanitarias apuesten por reducir la exposición al humo ambiental del tabaco en cualquier tipo de contexto y entorno

En Madrid, a 10 de mayo de 2023. Un estudio publicado en la revista internacional Archivos de Bronconeumología, 1 publicación oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), muestra el impacto que tuvo en España la exposición al humo ambiental del tabaco (HAT) en la mortalidad de población con 35 y más años durante 2020. “La principal ventaja de este estudio es que disponemos de datos de exposición al HAT representativos a nivel nacional”, destaca el Dr. Francisco García Río, presidente de SEPAR.

En España, en 2020, se produjeron 51.501 fallecimientos en población de 35 años y más por cáncer de tráquea, pulmón y bronquios y por cardiopatía isquémica, de los cuales 34.681 ocurrieron en varones. Se atribuyeron a la exposición al HAT, 747 defunciones, lo que supone el 1,5% de todos los fallecimientos por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica. De estas defunciones, 8 de cada 10 sucedieron en hombres y 6 de cada 10 en no fumadores.

En cuanto a las causas de muerte, la mortalidad atribuida al HAT (747) fue de 279 defunciones por cáncer de pulmón y de 468 por cardiopatía isquémica. El 75,1% de la mortalidad sucedió en varones, con 561 defunciones frente a 185 en mujeres. De las muertes atribuidas a la exposición al HAT, el 60,9% sucedieron en no fumadores: 260 en exfumadores y 195 en nunca fumadores. Las restantes 293 fueron en fumadores.

La Dra. Mónica Pérez Ríos, autora principal del estudio, miembro de SEPAR y Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Santiago de Compostela ha explicado que “aunque 747 fallecimientos no parecen un número elevado, se corresponderían con dos muertes diarias en población de 35 años y más en España. Debemos destacar que todas ellas son muertes evitables. Además, estos datos hacen referencia a mortalidad, pero no se debe olvidar el importante impacto que la exposición al HAT tiene en la morbilidad, especialmente por asma o por otitis media en la población infantil”.

En 2020, el 11,5% de la población española de 35 años y más declaró estar expuesta al HAT en interiores, siendo la prevalencia de exposición más alta en los hombres (12,5%) y en el grupo de edad de 35 a 64 años, tanto en hombres como en mujeres. Respecto a las mujeres fumadoras de 35 a 64 años, se estima una prevalencia de exposición del 33,9%, fueron el grupo en el que se estimó una prevalencia de exposición más alta.

Hasta la fecha, la exposición al HAT se ha asociado causalmente con la mortalidad por cáncer de pulmón, cardiopatía isquémica y con el síndrome de muerte súbita del lactante; y, aunque de forma no concluyente, con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y con la enfermedad cerebrovascular (ECV)2 . El último estudio realizado en España que estimó la carga de mortalidad atribuida (MA) a la exposición al HAT estimó en 1.028 las defunciones en adultos nunca fumadores en 2011, valor similar al estimado en el estudio previo de 20023, 4 . “Desde entonces, no disponíamos de estimaciones de mortalidad atribuida al HAT en España, y ya han pasado más de 10 años”, ha comentado el Dr. Carlos Rábade, coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR.

En el estudio que nos ocupa, “en la definición de exposición nos referimos en exclusiva al HAT y no se ha incluido la exposición al humo residual de tabaco o tercera mano, sobre la que cada vez hay más evidencia que apunta a su impacto en la salud5 ”, ha comentado la Dra. Pérez Ríos.

Asimismo, las estimaciones presentadas en el estudio podrían estar infraestimando la carga de mortalidad atribuida al humo ambiental del tabaco por diferentes razones. Hasta la fecha, la evidencia sobre la relación causal entre exposición al HAT y la ECV o la EPOC no es concluyente, aunque para cualquiera de estas causas existe cada vez más evidencia y hay plausibilidad biológica2 . Incluir estas causas en la estimación de la MA triplica la carga de mortalidad atribuida a la exposición al HAT que supondría más de 2.000 muertes al año. Además, la estimación se refiere a población adulta y por lo tanto no se ha incluido el impacto en la mortalidad infantil asociada al síndrome de muerte súbita del lactante.