REQUISITOS UNIDAD ESPECIALIZADA DE ASMA DE ALTA COMPLEJIDAD

REQUISITOS UNIDAD ESPECIALIZADA DE ASMA DE ALTA COMPLEJIDAD

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

La Unidad deberá tener un organigrama estable de funcionamiento, espacio físico habilitado para la realización de consultas y estudios complementarios. Además, dotación de sistemas informáticos, bases datos, archivos de documentación, y protocolos de actuación.

El número de pacientes asmáticos atendidos en la Unidad oscilará entre 500-1000/año. La Unidad dispone de la posibilidad de atención urgente de pacientes en el transcurso de agudizaciones sin necesidad de ingreso (> 50/año). Se dispondrá de una consulta destinada al asma de difícil control (ACD).

Existirá una actividad coordinada con otros especialistas: alergólogos, ORL, Pediatría.

El centro debe disponer de protocolos de asistencia y base de datos informatizada de los pacientes asistidos, así como un programa estandarizado de educación. 

RECURSOS TÉCNICOS

-Espacio físico. La Unidad dispondrá de un espacio físico específico constituido por salas de consultas, sala de exploraciones y técnicas, despacho de enfermería/educación, secretaria y sala de espera, que pueden ser compartidos con el resto de Sección o Servicio de Neumología donde se halla inscrita. Sería deseable la existencia de sala de reuniones independiente para actividades docentes.

-Material clínico y ofimático. El material será el necesario para llevar a cabo todas las actividades propias de la Unidad. Las salas contarán con el material y mobiliario apropiado (mesa de despacho, armarios, sillas, camilla de exploración, negatoscopios,  ordenador, tallímetro, básculas, tensiómetros, fonendoscopios, electrocardiógrafo, centrifugadora, congelador, espirómetros).

El resto de material disponible será el necesario para realización de espirometría inmediata, provocación bronquial inespecífica, pruebas epicutáneas de alergia (prick-tests), óxido nítrico exhalado, rinomanometría, determinaciones inmunológicas en sangre y posibilidad de administración de fármacos biológicos así como instrumental para recuento celular en esputo inducido. Sería recomendable la posibilidad en estas unidades de termoplastia bronquial y provocación nasal específica. Opcionalmente se debería disponer de técnicas de provocación bronquial específica y estudio de condensado del aire exhalado.  

RECURSOS HUMANOS

La unidad será atendida por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios especializados en asma. El personal debe estar liderado por un Especialista de Neumología y el número mínimo de médicos adscritos a la unidad en esta categoría será de tres (no se exige dedicación exclusiva).

Se exige un número mínimo de dos personas como integrantes de la unidad pertenecientes a la categoría de enfermería, estos profesionales deben estar capacitados para el manejo, en el proceso asistencial, de los  procedimientos diagnósticos y terapéuticos habituales en asma. El personal auxiliar administrativo y de enfermería puede compartirse con otras actividades de la sección o servicio.

Otros posibles integrantes de la Unidad serán: recomendables dos becarios como mínimo adscritos a la misma. Opcionalmente se podrá disponer de un alergólogo o un psicólogo.

Para acreditarse a este nivel, las unidades deberán aportar certificado de coordinación con otras unidades (como Alergia, ORL, Pediatría) que manejen este tipo de pacientes.

FORMACIÓN ACREDITADA EN ASMA

En este nivel serán un merito añadido y recomendable que los miembros del equipo pertenezcan o hayan formado parte del Grupo Emergente de Asma (GEA). Se exigirá que hayan sido docentes, o discentes de cursos acreditados sobre asma a nivel autonómico o impartidos desde SEPAR o que alguno de los integrantes de la Unidad esté en posesión de titulación de excelencia en asma (cursos internacionales acreditados o másteres).

ACTIVIDAD DOCENTE

Este tipo de centros, también deben llevar a cabo actividades docentes. Dichas actividades se realizarán en dos ámbitos: pre-grado y post-grado. En el primer nivel, es importante que los profesionales sanitarios de la Unidad de Alta Complejidad en Asma dispongan de la titulación y acreditación suficientes que les permitan realizar esta labor. En este sentido se exigirá que al menos uno de sus integrantes esté en posesión de Título universitario de Doctor. También se exigirá, en este nivel una tesis doctoral o proyecto en curso relacionado con la patología y dirigido desde la Unidad en los últimos cinco años.

En cuanto a la docencia post-grado se considera criterio obligatorio un mínimo de cuatro cursos de asma impartidos por la unidad, en últimos cinco años y la existencia de programas de formación dirigidos a residentes que roten por la unidad (especialmente a residentes de neumología pero también destinados a otras especialidades implicadas en el manejo de esta patología).

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

La Unidad debe estar preparada para asumir una adecuada actividad de investigación. La actividad mínima obligatoria en este nivel será de: al menos cinco trabajos originales publicados en revistas con facto de impacto, recomendables al menos dos proyectos de investigación financiados por SEPAR y al menos participación en dos proyectos en los que haya intervenido el PII de Asma de SEPAR. Es necesario a su vez que se hayan desarrollado ensayos clínicos sobre patología asmática en la unidad y muy recomendable la participación en la red de investigación CIBER y la financiación por el FIS de algún proyecto de investigación de la Unidad en los últimos cinco años.

ACTIVIDAD REPRESENTATIVA

Es obligatorio a este nivel la participación en actividades de promoción de la salud en Asma auspiciadas por SSCC autonómicas, nacionales o internacionales, o por entidades públicas o privadas.