DOCUMENTACIÓN NECESARIA ASMA

DOCUMENTACIÓN A APORTAR POR LOS SOLICITANTES

Deben enviarse por email los siguientes documentos en formato pdf, no aceptándose jpg, imágenes ni archivos compactados. Sólo se aceptarán escaneados los documentos oficiales originales.

La Comisión de Acreditación será minuciosa en la evaluación de cada una de las solicitudes de acreditación. La actividad asistencial, recursos técnicos, recursos humanos, debería ser ratificada y firmada por la persona responsable del Servico y la autoridad competente del centro (Dirección Médica, Gerencia, Recursos Humanos o Admisión). La formación, la actividad investigadora, actividad representativa, de gestión y calidad, así como el trabajo cooperativo debe estar debidamente acreditada por la entidad responsable de la actividad. Las informaciones incorrectas o significativamente imprecisas conducirán al rechazo automático de la solicitud.

Aceptación por escrito de la conformidad con la solicitud de acreditación

Debe estar firmado por parte de la Jefatura del Servicio (o de los Servicios, en caso de unidades multidisciplinares).

Documento de espacios y recursos materiales disponibles

Descripción concisa de los espacios de la Unidad, equipación, adecuación de las salas, si fuera preciso, así como de la disponibilidad para uso propio de material clínico y de ofimática.

Se exigirá la firma original de este documento por parte del Jefe del Servicio al que pertenezca la Unidad o al que esté adscrito el responsable de la misma.

Documento de recursos humanos disponibles

Listado de los profesionales adscritos a la Unidad y descripción de sus funciones, así como del porcentaje de tiempo laboral semanal que dedican cada uno a las tareas propias de la Unidad (enfermería, becarios, administrativos, profesionales de otras disciplinas, etc.).

Se exigirá la acreditación de la adecuada formación del personal sanitario (envío por mail de la titulación acreditativa escaneada).

Se valorará estar en posesión del título de diferentes cursos acreditados por SEPAR o cualquier otro otorgado por otras sociedades neumológicas españolas (del certificado acreditativo escaneado).

Actividades asistenciales

Deberán facilitarse los protocolos asistenciales específicos, programas formativos y de rotación por la Unidad.

Se remitirá el correspondiente documento donde se refleje la actividad exigida para cada nivel de acreditación ratificado con la firma de la autoridad competente del centro.

Si fuera requisito, se demostrará la existencia de actividad coordinada con otras especialidades o disciplinas (ej.: Alergia, ORL, Radiodiagnóstico, Pediatría, Psicología, Bioingeniería, etc.) presentando los protocolos asistenciales de actuación conjunta debidamente avalados por las correspondientes firmas de los responsables de los servicios o entidades implicados (pdf)

Docentes

Se presentará la documentación necesaria que demuestre la capacidad docente pregrado y postgrado de la Unidad. Será imprescindible que se remitan los certificados de los profesores acreditados, tutores MIR y responsables de la formación continuada de la Unidad todo avalado por la autoridad competente salvo disponer de titulación oficial en alguno de los puestos. 

Certificación de tesis doctorales de la que es o ha sido Director o Codirector alguno de los miembros de la Unidad.

Investigación

Se presentará la documentación necesaria que demuestre la actividad investigadora de los miembros de la Unidad en los últimos cinco años: publicaciones científicas (basta documento pdf de la/s página/s de PubMed donde consten las publicaciones y sus autores, proyectos científicos de la Unidad financiados por SEPAR, FIS, PII, Sociedades Autonómicas, Entidades públicas o privadas, etc.).

Certificación de ensayos clínicos desarrollados por los miembros de la Unidad en su área temática.

Certificación de la participación de todos o algunos de sus miembros en redes de investigación reconocidas (CIBER, PII...).

Representación

Se aportará certificación de ser o haber sido miembro del correspondiente Comité Ejecutivo del Área de SEPAR, del Comité Ejecutivo del PII correspondiente y/o del Área o Grupos de Trabajo de Sociedades homónimas internacionales o autonómicas. De igual modo, si fuere o hubiese sido miembro de comisiones científicas o profesionales constituidas a instancia de las Autoridades Sanitarias de ámbito autonómico, nacional o internacional.