Niveles de Acreditación
Se establecen tres niveles de acreditación: Unidad Especializada de Asma de Alta complejidad, Unidad Especializada de Asma y Unidad Básica de Asma. Estos niveles no suponen categorías de mayor o menor rango. Independientemente del nivel de acreditación que tengan, cada una de ellas podrá optar a un grado mayor de calidad obteniendo el distintivo de excelente.
UNIDAD ESPECIALIZADA DE ASMA DE ALTA COMPLEJIDAD
Se trata de centros dotados con suficientes recursos materiales y humanos que les capacitan para realizar cualquier tipo de actividad asistencial, docente o de investigación relacionada con la prevención, diagnóstico y el tratamiento del asma. Los requisitos exigibles para acceder a dicho nivel, distribuidos en criterios evaluables y recomendables se recogen en el baremo.
UNIDAD ESPECIALIZADA DE ASMA
Se trata de centros de menor complejidad que las Unidades de Excelencia en Asma, que disponen de recursos humanos y materiales que les posibilitan brindar una atención especializada a los pacientes asmáticos que acuden a ellos. Son centros dispuestos para llevar a cabo actividad asistencial, docente y de investigación en los aspectos relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del asma. Los requisitos exigibles para acceder a dicho nivel, distribuidos en criterios evaluables y recomendables se recogen en el baremo.
UNIDAD BÁSICA DE ASMA
Se trata de una consulta cuyo responsable un especialista en neumología, que dedica gran tiempo de su trabajo a la patología asmática aunque no necesariamente con exclusividad, pero que destaca por esa labor en su centro. En este nivel inferior los requisitos imprescindibles serían un neumólogo dedicado a esta actividad al menos parcialmente y que está presente en un organigrama estable de funcionamiento reconocido por la dirección de la Sección o Servicio donde se integra. Así mismo será necesario disponer de pruebas de provocación inespecífica y una formación acreditada. Los requisitos para acceder a dicho nivel, distribuidos en criterios evaluables y recomendables se recogen en lel baremo.
GRADOS DE CALIDAD
Cada centro sanitario podrá optar a la certificación de los tres niveles descritos de acreditación. Para alcanzar el nivel deseado, se han desarrollado por consenso los criterios de acreditación descritos en la Tabla 1. Existirán tres tipos de criterios:
- Criterios Imprescindibles (CI)
- Criterios Recomendables (CR)
- Criterio de excelencia (CE)
La certificación de cada nivel se conseguirá si se cumplen los requisitos del porcentaje de cumplimiento de estos criterios impuestos por el Comité de Calidad de SEPAR. No obstante, la calidad de cada nivel será excelente si se cumplen también el porcentaje de estos criterios excelentes.
Medir los resultados de la asistencia es un elemento crucial para determinar la calidad de la asistencia prestada. Sin embargo, no existe todavía un desarrollo suficiente de indicadores de resultados que sean aceptados y validados de forma general. Junto a ello se encuentra la dificultad de monitorizar externamente estos datos debido a la heterogeneicidad de los programas informáticos u otros registros utilizados en los distintos centros hospitalarios de nuestro país. Es por ello que hemos diseñado una escala de baremación buscando una aproximación a una adecuada calidad de la asistencia en asma de forma indirecta. Sabemos que es crucial el desarrollo de indicadores de resultados de la asistencia en nuestros pacientes asmáticos en las distintas Unidades definidas y pensamos que estos criterios actuales pueden ser objeto de ulteriores revisiones una vez que se desarrollen nuevos instrumentos que permitan incorporar otros nuevos indicadores en un futuro.