Acreditación y reacreditación de unidades asistenciales 2025
INFORMACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN Y DEL PROCESO DE SOLICITUD PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES
El proceso para acreditar Unidades Asistenciales en el turno de 2025 seguirá el mismo sistema empleado el año pasado, con ligeras modificaciones, que se exponen en este documento.
En este turno se añaden 2 especialidades nuevas: Unidades de Laboratorio de Función Pulmonar (Área de Neumología Intervencionista, Función Pulmonar y Trasplante) y Unidades de Rehabilitación Respiratoria (Área de Rehabilitación Respiratoria).
ACREDITACIONES QUE SE ABREN EN ESTE TURNO
- UNIDADES DE ASMA
- UNIDADES DE CUIDADOS INTERMEDIOS RESPIRATORIOS (UCRI)
- UNIDADES DE DÉFICIT DE ALFA-1 ANTITRIPSINA (DAAT)
- UNIDADES DE ENDOSCOPIA Y NEUMOLOGÍA INTERVENCIONISTA
- UNIDADES DE ENFERMEDADES PULMONARES INTERSTICIALES DIFUSAS (EPID)
- UNIDADES DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)
- UNIDADES DE HIPERTENSIÓN PULMONAR
- UNIDADES DE NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA
- UNIDADES DE SUEÑO
- UNIDADES DE TABAQUISMO
- UNIDADES DE TROMBOEMBOLIA PULMONAR (TEP)
- UNIDADES DE TUBERCULOSIS
- UNIDADES DE VENTILACIÓN CRÓNICA DOMICILIARIA (VCD)
Nuevas acreditaciones turno 2025
- UNIDADES DE LABORATORIO DE FUNCIÓN PULMONAR (LFP)
- UNIDADES DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA
Podéis acceder a la información de cada especialidad acreditada en el apartado ACREDITACIONES de la página de Calidad de la web SEPAR: enlace
En la página de cada acreditación veréis la descripción detallada de los requisitos para cada nivel de acreditación, así como el enlace a los baremos autoevaluables y otras informaciones relevantes, navegando por los distintos items del menú lateral derecho"
NUEVAS NORMAS QUE SE HAN AÑADIDO AL REGLAMENTO DE ACREDITACIONES EN EL TURNO 2025
Para este turno se ha modificado ligeramente el Reglamento SEPAR para la Acreditación de Unidades Asistenciales, a fin de especificar claramente dos requisitos imprescindibles para poder optar a la acreditación:
- Responsable neumólogo o cirujano torácico socio de SEPAR
Para poder solicitar la acreditación, el responsable de la Unidad deberá ser necesariamente un neumólogo o un cirujano torácico socio de SEPAR. Se pueden aceptar Unidades con dirección compartida, siempre que uno de los co-directores cumpla el requisito anterior.
La persona encargada de completar la solicitud (caso que no sea el responsable/director de la unidad) deberá ser igualmente socio de SEPAR.
- Documentación en español (traducción obligatoria para lenguas cooficiales del Estado)
Para poder garantizar una evaluación imparcial y no condicionada de todas las solicitudes por parte de las comisiones evaluadoras, es imprescindible que toda la documentación presentada sea en español. Para aquellas unidades que deban aportar documentación oficial del hospital que esté en otra lengua cooficial será obligatorio aportar dicha documentación traducida.
En este enlace podéis acceder al REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN DE UNIDADES ASISTENCIALES completo en la web de SEPAR.
PROCESO DE SOLICITUD - TURNO 2025
Todo el proceso se hará a través de la web de SEPAR, mediante carpetas en el Dropbox y por correo electrónico.
PRE-INSCRIPCIÓN (Formulario online)
La primera etapa tiene por objetivo conocer todos aquellos interesados en la acreditación o reacreditación de sus unidades, de forma que dispondrán de 15 días, a partir del 2 de diciembre y hasta el 18 de diciembre de 2024, para comunicar a la Secretaría SEPAR su interés en participar en la acreditación a través del formulario online que encontraréis pinchando en este enlace:
Es muy importante completar el formulario cuidadosamente, asegurándose de consignar el nombre completo, correcto y actualizado del hospital (sin abreviaturas) al que pertenece la unidad solicitante; el nombre del responsable de la unidad que deberá figurar en el diploma (caso de concederse la acreditación finalmente); y la dirección de la unidad, que debe ser completa y correcta, ya que es la que se empleará para el envío del diploma (caso de ser acreditada).
Una vez completado el formulario, se generará una carpeta en Dropbox para cada unidad solicitante. A esa carpeta solo tendrá acceso el responsable de la solicitud, mediante el correo electrónico facilitado en el formulario de preinscripción. El día de inicio del proceso de solicitud, se enviarán, al correo del responsable de la solicitud, las instrucciones para completar la solicitud y el enlace a la carpeta del Dropbox donde se deberá cargar toda la documentación requerida.
PROCESO DE SOLICITUD (Carga de documentos)
El proceso de acreditación propiamente dicho se inicia el 7 de enero de 2025 con un calendario establecido que permitirá publicar los resultados en el Congreso Nacional SEPAR de junio de 2025. Solo podrán completar la solicitud aquellas unidades que hayan completado la preinscripción.
Durante el proceso de solicitud, inicialmente el responsable de la solicitud deberá cargar en la carpeta del Dropbox correspondiente a su unidad y especialidad TODOS los documentos requeridos para certificar los distintos ítems a evaluar.
El plazo fijado para la carga de los documentos acreditativos va desde el 07 de enero hasta el 21 de febrero de 2025 y es absolutamente improrrogable.
El solicitante debe ser cuidadoso y presentar una solicitud “comprensible” y bien trabajada, donde no resulte difícil identificar el documento o apartado del documento que certifica cada ítem por parte del evaluador. A continuación, explicamos el uso de los DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN y de los BAREMOS AUTOEVALUATIVOS.
DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN
A fin de facilitar la homogeneidad en la certificación de los ítems por parte de los solicitantes, así como el trabajo de análisis posterior de los evaluadores, se han generado 4 documentos-guía para la certificación de los distintos aspectos que cumple la unidad a acreditar, según lo expuesto en el Baremo Autoevaluable:
- Certificación - ACTIVIDAD ASISTENCIAL
- Certificación - RECURSOS HUMANOS
- Certificación - ESPACIOS Y RECURSOS MATERIALES
- Certificación - RELACIÓN ENTRE SERVICIOS MULTIDISCIPLINARES
Estos 4 documentos son modelos que hay que completar con la descripción de cada punto en función de lo que se exija en cada caso en el Baremo (dependiendo de la especialidad y del nivel solicitado), que han de ser firmados por la autoridad competente (indicado al pie de cada documento), y luego hay que cargar en la solicitud.
El proceso es el siguiente:
- Descargar cada uno de los documentos de Word enlazados en esta página y completar los distintos apartados con la descripción de los elementos disponibles en la unidad.
- Si hay puntos del documento que no son relevantes para la especialidad y el nivel que se solicitan, se puede poner “No aplica” en ese apartado del documento.
- Una vez completados, los 4 documentos deberán ser firmados (además de por el Jefe del Servicio de Neumología) por una figura de la dirección del hospital: Director Gerente, Director Médico o Director de Recursos Humanos (en los documentos está indicado al pie quien debe firmar).
- Los 4 documentos, debidamente completados y firmados y con el logo o sello del hospital, se cargarán en la carpeta de solicitud junto con el resto de elementos necesarios para certificar el desempeño de la unidad según lo expuesto en el Excel del Baremo Autoevaluable.
Aclaración importante: otra documentación a cargar en la carpeta de solicitud
Los 4 documentos certificativos sirven para acreditar aquellos datos que no tienen un documento certificativo específico (como el número de pacientes atendidos, por ejemplo), pero no sustituyen ni los certificados ni el resto de elementos acreditativos que se deban presentar (titulación de los miembros de la unidad, certificados de asistencia o realización de cursos, por ejemplo), los cuales deberán ser cargados en la carpeta de solicitud igualmente, junto a estos 4 documentos y al Baremo.
BAREMO AUTOEVALUATIVO
El baremo autoevaluativo es un documento imprescindible, que el solicitante debe descargar de la web y completar correctamente antes de cargarlo en la solicitud. Se completa poniendo un 1 (cumple) o un 0 (no cumple) por cada ítem del baremo.
Encontrarás un instructivo detallado del funcionamiento de los baremos en este enlace.
Para poder ser acreditado en un nivel determinado es imprescindible que la autobaremación sea positiva. Los baremos de cada nivel están diseñados para indicar si se cumple un determinado tipo de criterio o no, en función de los ítems que se indica cumplir. El sumatorio es automático y la casilla de la tabla de baremación se torna verde cuando se alcanza el nivel requerido en cada tipo de criterio.
En los baremos autoevaluativos se ha añadido una columna en la que se indica el modo de certificar cada ítem del baremo. La mayoría de ellos se certifica en uno de los 4 documentos de certificación disponibles y algunos requieren de certificación mediante un documento específico.
Importante: no presentar solicitud en un nivel si al completar el baremo correspondiente no se obtiene una autoabremación positiva tanto en los Criterios Imprescindibles (CI) y como en los Criterios Recomendables (CR), ya que no se es apto para un nivel si no se alcanza el porcentaje requerido de CI y CR.
CALENDARIO DEL TURNO DE SOLICITUD
Preinscripción: 02/12/24 hasta el 18/12/24
Proceso de acreditación (todas las especialidades):
- Notificación inicio proceso solicitud: 07/01/25
- Carga de documentación: 07/01/25 hasta 21/02/25
- Evaluación por grupos evaluadores de áreas: 24/02/25 hasta 31/03/25
- Notificación Resolución inicial: 22/04/25
- Periodo para envío de alegaciones: 23/04/25 hasta 09/05/25
- Estudio de las alegaciones por parte de las áreas: 10/05/25 hasta 30/05/25
- Notificación Resolución final: 02/06/25
- Publicación de resultados finales: 06/06/25 (Congreso SEPAR Bilbao 2025)
CADUCIDAD DE ACREDITACIONES PREVIAS Y REACREDITACIONES DE UNIDADES
Todas las unidades actualmente acreditadas, caso de haber recibido la acreditación antes de 2021, deberán presentarse en este turno, ya sea para mantener el mismo nivel o para acreditarse en otro nivel (inferior o superior) distinto al actual.
De no presentarse, perderán la acreditación anterior al cumplirse 5 años desde la obtención. Desde la Secretaría se enviará un correo a los responsables de las unidades cuya acreditación finalice en 2025 indicando esta circunstancia.
El proceso para solicitar la Reacreditación es exactamente el mismo que para la Acreditación, salvo que en el formulario de preinscripción deberán marcar que se trata de una reacreditación y dar los datos de la última acreditación obtenida.