SEPAR

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA (SEPAR)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) es la Sociedad Científica que reúne a más de 5.900 profesionales de la salud respiratoria en España, es decir, la práctica totalidad de los neumólogos, cirujanos torácicos y Enfermería y Fisioterapia Respiratoria, junto a otros especialistas nacionales y extranjeros, con intereses comunes. Su objetivo es trabajar en proyectos científicos que hagan avanzar la neumología y la cirugía torácica y llevar a cabo iniciativas sobre la salud respiratoria que repercutan positivamente en la sociedad.

Cada año se incorporan a SEPAR más de 50 jóvenes especialistas que creen que la relevancia de las enfermedades respiratorias merece una atención especial y ponen todo su empeño en seguir los pasos de sus predecesores en el avance de los conocimientos científicos, en el incremento de la calidad asistencial y en la capacidad divulgativa de todos aquellos factores clave para la prevención de la salud respiratoria.

En Europa, las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad. Estas enfermedades representan un coste financiero anual de 102 millones de euros para los europeos. Además, en 2020, de un total de 68,3 millones de muertes en todo el mundo, se estima que 11,9 millones serán causados por enfermedades respiratorias. 

La SEPAR está interconectada con Respira. Fundación Española del Pulmón (SEPAR). Ambas instituciones mantienen una interdependencia funcional y estructural equivalentes.
 

OBJETIVOS Y FINES

  • Fomentar el progreso del conocimiento científico de las enfermedades respiratorias y torácicas, en cualquiera de sus manifestaciones, como medio para conseguir un mejor diagnóstico y tratamiento de las mismas y su más eficaz prevención y rehabilitación.
  • Ayudar a la formación de los especialistas en medicina respiratoria y torácica y, en sentido más amplio, al perfeccionamiento profesional de todos sus socios.
  • Colaborar en la prevención de las enfermedades respiratorias y torácicas y contribuir a mejorar la atención médica y de enfermería de los pacientes con estas enfermedades.
  • Promover los contactos e intercambios científicos y profesionales de sus socios entre sí, así como los de estos últimos con los especialistas de otras áreas científicas relacionadas, tanto españoles como de otros países.
  • Ofrecer asesoramiento a las personas, entidades y organismos, tanto públicos como privados, que lo requieran sobre aspectos científicos, profesionales, de investigación, docentes, formativos, asistenciales o sociales relacionados con la salud y las enfermedades respiratorias y torácicas.