Manual 38. Seguridad en endoscopia respiratoria

Portada: 
Body: 

MANUAL SEPAR DE PROCEDIMIENTOS 38. SEGURIDAD EN ENDOSCOPIA RESPORATORIA

Este manual sobre seguridad en endoscopia respiratoria viene a resolver una demanda de muchos médicos y enfermeras del Área de Técnicas en particular y del conjunto de SEPAR en general, puesto que la seguridad es uno de los aspectos más relevantes en todo procedimiento intervencionista.

Es un manual que aborda de forma integral la seguridad en los procedimientos de endoscopia e intervencionismo respiratorio siguiendo la defi nición de la OMS: la seguridad es la prevención de errores y efectos adversos asociados a los cuidados y procedimientos sanitarios.

Sabemos que la mejora en la seguridad implica un aumento inicial en el coste de los procedimientos, pero está completamente justifi cado puesto que la seguridad es una prioridad en toda actividad médica y los costes derivados de las complicaciones son mayores que las inversiones en seguridad. Vivimos en una sociedad que demanda seguridad en todos los aspectos, y uno de los más esenciales es la seguridad en los procedimientos médicos. El informe de 2018 de la Organización Médica Colegial Española registró en nuestro país una iatrogenia en los pacientes del 9,3%, y el informe del Defensor del Paciente en España de 2018 registró 14.335 casos de demanda por negligencias médico-sanitarias con casi mil muertes.

El aumento en el número y complejidad de los procedimientos broncoscópicos lleva consigo la necesidad de revisar la seguridad para el personal sanitario, el paciente y el procedimiento. Son tres situaciones entrelazadas que buscan el mismo fin y cada una influye en las otras.

Esperamos que este Manual sea una herramienta efi caz para revisar en nuestros hospitales los estándares de seguridad y una herramienta de mejora permanente