ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA

Actualización en patología respiratoria

En los últimos años ha crecido de forma sustancial la oferta docente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Con diferentes formatos (presenciales, en línea, universitarios, estancias en centros de excelencia, curso precongreso, etc), por su calidad, gozan de gran aceptación y en consecuencia, con numerosos alumnos. Sin embargo, la mayoría son temáticos o muy específicos en determinadas acciones docentes concretas, que sin duda contribuyen a la formación de auténticos “superespecialistas”. Pero la realidad asistencial de nuestro entorno, está formada en su mayoría por profesionales más globales, que atienden en un segundo nivel asistencial a toda la población de diferentes enfermedades respiratorias. Ello conlleva la necesidad de promover cursos “transversales” y menos específicos como el presente.

Este está auspiciado desde el Comité de Formación y Docencia SEPAR y el Comité SEPAR Jóvenes, en estrecha colaboración las 14 Áreas de Trabajo de la sociedad. A éstas les solicitamos nos propusiesen un tema de gran actualidad, que considerasen pudiera tener interés al alumno para mantenerle actualizado en cada uno de dichos 14 apartados, así como el nombre de un profesor que hubiese destacado en su Área por su calidad e implicación en el tema seleccionado. Con el patrocinio de AstraZeneca.

Los 14 temas y sus correspondientes profesores conforman el temario y contenidos del presente curso. La intención, para mantener el principal objetivo docente del curso (actualización en patología respiratoria), es efectuar uno por año, con una renovación total de cada uno de los temas y profesores, y por supuesto en colaboración con las Áreas SEPAR.

OBJETIVO DOCENTE

Curso de contenido transversal, dirigido a profesionales sanitarios implicados en la asistencia de pacientes respiratorios, que tiene como principal objetivo docente proporcionar una actualización rápida en diversos apartados de la patología respiratoria (neumología, cirugía torácica, enfermería respiratoria y fisioterapia respiratoria). Concretamente en un tema seleccionado, por su gran interés, por cada una de las 14 Áreas de Trabajo que conforman la SEPAR.

Objetivos docentes específicos

  1. Revisar las características clínicas, patogénicas y terapéuticas del asma neutrofílica.
  2. Establecer la relación embolia pulmonar y apnea obstructiva del sueño.
  3. Describir la técnica del denominado enhanced recovery after surgery (ERAS) en el trasplante pulmonar
  4. Definir el papel de enfermería en el trasplante pulmonar.
  5. Resumir las secuelas pulmonares tras la COVID-19
  6. Mostrar la relación entre la EPOC y la COVID-19.
  7. Relacionar el cambio climático y la salud respiratoria.
  8. Mostrar la actuación sobre la hipersecreción bronquial en los pacientes con bronquiectasias.
  9. Describir las malformaciones congénitas de la vía aérea.
  10. Establecer la relación entre la apnea del sueño, la hipoxia y el cáncer.
  11. Relacionar el tabaquismo y las infecciones respiratorias.
  12. Reflejar los aspectos de la broncoscopia y la COVID-19.
  13. Enumerar los biomarcadores de las bronquiectasias.
  14. Conocer las características de una Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios.

ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO

Socios de SEPAR, independientemente de su grupo profesional, concretamente neumólogos, cirujanos torácicos, enfermería respiratoria y fisioterapia respiratoria.

El coste de la inscripción para los NO socios es de 250 € y se puede realizar desde nuestra Tienda Virtual

Gratuito para los socios SEPAR

CORDINADORES DEL CURSO

  • Dr. Vicente Plaza Moral. Director del Comité de Formación y Docencia SEPAR. Jefe del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. Professor Agregat Dept. Medicina de la UAB.
  • Dr. Francisco Javier Callejas González. Director de SEPAR Jóvenes. Servicio Neumología. Complejo Hospitalario Univ. Albacete.

TEMARIO Y PROFESORADO

  • Área de Asma: EL ASMA NEUTROFÍLICA: LA GRAN DESCONOCIDA. Elena Curto Sánchez. H. Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
  • Área de Circulación Pulmonar: TROMBOEMBOLIA PULMONAR Y SUS RELACIONES CON LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO. Alberto García Ortega. Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia.
  • Área de Cirugía Torácica: ERAS (ENHANCED RECOVERY AFTER SURGERY) EN EL TRASPLANTE PULMONAR. Irene Bello Rodríguez. Hospital Universitario Valld´Hebron. Barcelona.
  • Área de Enfermería Respiratoria: TRASPLANTE PULMONAR: LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERA COMO RESPONSABLE DEL PROGRAMA EDUCATIVO PARA MEJORAR LA ADHESIÓN Y PREVENIR COMPLICACIONES. María Enríquez Jiménez. Instituto Español de Investigación Enfermera. Consejo General de Enfermería.
  • Área de EPID: SECUELAS PULMONARES SECUNDARIAS A INFECCIÓN POR SARS-COV-2. Guadalupe Bermudo Peloche. Hospital de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
  • Área de EPOC: EPOC Y COVID-19. Tamara Alonso Pérez. Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.
  • Área de EROM: MEDIOAMBIENTE Y SALUD. Olaia Bronte Moreno. Hospital Universitario de Galdakao, Vizcaya.
  • Área de Fisioterapia Respiratoria: ACTUEMOS SOBRE LA HIPERSECRECIÓN EN BRONQUIECTASIAS,¡NO MIREMOS A OTRO LADO! Beatriz Herrero Cortina. Universidad San Jorge de Zaragoza.
  • Área de Neumología Pediátrica: CIRUGÍA TORÁCICA PEDIÁTRICA. Carlos Andrés de la Torre Ramos. Hospital Universitario La Paz, Madrid.
  • Área de Oncología Torácica: CONEXIÓN ENTRE LAS APNEAS, LA HIPOXIA Y EL CÁNCER. María Teresa Pérez Warnisher. Clínica Universitaria de Navarra.
  • Área de Tabaquismo: TABACO E INFECCIONES RESPIRATORIAS. María Inmaculada Gorordo Unzueta. Hospital Universitario de Galdakao, Vizcaya.
  • Área de Técnicas y Trasplante: DESAFÍOS DE LA BRONCOSCOPIA EN LA ERA COVID-19. María del Sol Arenas De Larriva. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.
  • Área de TIR: BIOMARCADORES EN BRONQUIECTASIAS: EL CAMINO HACIA LA MEDICINA DE PRECISIÓN. Guillermo Suárez Cuartín. Hospital de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
  • Área de TRS-VM-CRC: UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS RESPIRATORIOS. Pedro Landete Rodríguez. Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.

Se adjunta en archivo independiente documento en formato pdf de las unidades del temario y presentaciones individuales de cada tema.

EVAULACIÓN Y ACREDITACIÓN

Mediante examen en línea tipo test de 42 preguntas con cinco opciones de respuesta cerrada y solo una correcta. El “pool” o grupo de preguntas, de las que de forma aleatoria el sistema de la plataforma digital tomará las 42 preguntas. Se considerará superado y derecho a diploma acreditativo del curso respondiendo de forma correcta el 70% de las 42 preguntas.

El alumno dispondrá de un máximo de 10 semanas para finalizar el curso y completar la evaluación a contar desde la fecha de inscripción en el curso.

Actividad docente acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 3,1 créditos

Expediente: 09/030653-MD

Fecha de finalización del curso:

30 de septiembre de 2022

Imagen-principal: