UNIDAD BÁSICA
ACTIVIDAD ASISTENCIAL
La principal actividad que deben desarrollar estas Unidades Básicas en tabaquismo es proporcionar atención a los fumadores que acudan en demanda de ayuda. La asistencia puede ser prestada en cualquiera de estos formatos: individual, grupal y telefónica. No es necesario que la consulta ofrezca los tres tipos de formato, sin embargo es criterio imprescindible que, al menos, uno de ellos (individualizada o grupal) esté disponible y protocolizado. De todas formas, la posibilidad de ofrecer los 3 tipos de formatos será especialmente valorable siendo un criterio de excelencia.
Los protocolos de ayuda al fumador deben contemplar un mínimo de consultas a lo largo del proceso de seguimiento, que debe durar al menos 6 meses después del día de abandono. En el caso de consultas individualizadas los pacientes serán vistos en al menos 4 ocasiones y cada una de ellas durará no menos de 10 minutos. Alrededor de 20 minutos para las consultas basales y de 10 minutos para las revisiones. En el caso de consultas grupales, los pacientes serán atendidos a lo largo de al menos, 4 sesiones de grupo que tendrán una duración de entre 30 a 60 minutos.
Será criterio imprescindible la siguiente actividad asistencial: número de pacientes nuevos atendidos por año (se requerirá un mínimo de 100), número de revisiones realizadas por año (se requerirá un mínimo de 200) y número de cooximetrías realizadas por año (se requerirá un mínimo de 200). Será un criterio de excelencia la realización de más de 100 espirometrías al año para este nivel de acreditación.
RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS
Estos Centros, dispondrán de consulta a tiempo parcial compartida con otras actividades.
Material clínico y ofimático. La consulta dispondrá del material clínico y ofimático necesario para poder realizar las actividades que le son propias. Es imprescindible que se disponga de: fonendoscopio, tensiómetro, cooximetro y báscula. La consulta debe disponer de historia clínica específica de tabaquismo, cuestionarios de procedimientos específicos de tabaquismo y materiales de autoayuda. No será necesario que la consulta esté funcionando diariamente. No obstante, será criterio imprescindible que, al menos, un día a la semana se preste atención al tratamiento del tabaquismo. Será imprescindible en este nivel de acreditación que todas las actuaciones terapéuticas para tratar el tabaquismo deben compaginar el soporte psicológico con la farmacoterapia.
El responsable de la unidad será un facultativo adjunto, neumólogo, socio SEPAR, trabajará a tiempo parcial compartiendo su actividad asistencial a los fumadores con otras actividades. Será criterio recomendable disponer de personal de enfermería cualificado. Será criterio de excelencia disponer de un psicólogo. Sería recomendable dentro de este nivel que algún miembro de la Unidad pertenezca o hayan pertenecido al C. Ejecutivo del Área, al Grupo Emergente en TQ a Grupos de Trabajo de Tabaquismo en Sociedades homónimas autonómicas o Sociedades Internacionales que investigan en Tabaquismo.
FORMACIÓN
TRABAJO COOPERATIVO
Será recomendable disponer de protocolos clínicos que faciliten la coordinación entre Atención Primaria y Especializada. Será especialmente valorable la participación de la Unidad en las intervenciones en tabaquismo durante la hospitalización de pacientes fumadores o la colaboración de ésta con otras Unidades de Neumología y servicios del hospital.
DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y CALIDAD
Serán comunes a todas las áreas según indicaciones del grupo de Calidad