UNIDAD ESPECIALIZADA DE ALTA COMPLEJIDAD
ACTIVIDAD ASISTENCIAL
La Unidad ofrecerá la asistencia en tres tipos de formato: individualizada, grupal y telefónico. Deberá disponer de protocolos asistenciales individualizados, grupales y telefónicos. Dichos protocolos deben contemplar un mínimo de consultas a lo largo del proceso de seguimiento que debe durar al menos 12 meses después del día de abandono. En el caso de consultas individualizadas los pacientes serán vistos en no menos de 7 ocasiones y cada una de ellas durará no menos de 15 minutos. Las consultas individuales basales deberán tener una duración de al menos 45 minutos y las consultas de revisión de al menos 20 minutos. En el caso de consultas grupales, los pacientes serán atendidos a lo largo de 7 a 9 sesiones de grupo que tendrán una duración de entre 45 a 90 minutos.
La asistencia telefónica debería prestarse en aquellos casos en los que el paciente tiene dificultades para acudir a la consulta, en aquellos en los que sólo es necesario una intervención menos intensa, o en aquellos en los que una intervención puntual y directa se hace necesaria.
La actividad asistencial realizada por estas unidades no sólo se debe circunscribir a la llevada a cabo dentro de su recinto, sino que también sus profesionales estarán dispuestos y capacitados para poder atender y resolver las consultas procedentes de otros profesionales sanitarios que atienden a fumadores con los que han tenido específicas dificultades.
En este nivel, el número de pacientes nuevos atendidos por año deberá ser: (un mínimo de 500), número de revisiones realizadas por año (un mínimo de 3.000), número de cooximetrías (mínimo de 3.000), número de nicotinemias o cotininas en líquidos corporales (mínimo de 100), espirometrías por año (mínimo de 500). Será criterio de excelencia la realización de más de 200 determinaciones de cotinina en líquidos corporales al año, así como la realización de más de 1000 espirometrías al año. Será especialmente valorado la realización de ECG con un número mínimo de 200.
RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS
-Espacio físico. La Unidad dispondrá de un espacio físico determinado constituido por salas de consultas, sala de exploración, una secretaría y una sala de reuniones donde poder realizar sesiones grupales u otro tipo de actividades docentes y sala de espera. Idealmente, estas salas serán propias de la Unidad y estarán disponibles, a tiempo completo, para realizar cualquier actividad asistencial, docente, formativa y de investigación.
-Material clínico y ofimático: El necesario para poder realizar estas actividades. Es muy recomendable que se disponga de: materiales para proyección audio-visual, fonendoscopio, tensiómetro, cooximetro, espirómetro, electrocardiógrafo, tallímetro, báscula, centrifugadora, congelador y posibilidad para la medición de nicotina o cotinina en líquidos corporales.
La Unidad dispondrá, además, de sistemas informáticos de base de datos y de archivos de documentos específicos de tabaquismo. Así, se dispondrá de historia clínica específica de tabaquismo, cuestionarios de procedimientos específicos de tabaquismo, protocolos clínicos de intervención y materiales de autoayuda. Es recomendable que el centro hospitalario o servicio que solicita la acreditación disponga de un sistema de notificación del hábito tabáquico que figure en la historia clínica del paciente.
Será imprescindible en este nivel de acreditación que todas las actuaciones terapéuticas para tratar el tabaquismo deben compaginar el soporte psicológico con la farmacoterapia.
La Unidad será atendida por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios especializados en tabaquismo. Se define profesional sanitario especializado en tabaquismo como aquel profesional sanitario altamente cualificado en esta disciplina, experto y capacitado para prevenir, diagnosticar y tratar el tabaquismo, que trabaja con dedicación completa a este aspecto. Será un criterio imprescindible que la unidad esté liderada por un neumólogo y que estos centros estén atendidos por al menos tres tipos de profesionales sanitarios: profesionales de la medicina, con un mínimo en esta categoría de dos (este profesional, los dos o al menos uno de ellos deberá ser un especialista en Neumología), profesionales de la enfermería, al menos dos y profesionales de la psicología, al menos uno y que cumplan los requisitos antes expuestos.
La Unidad debe estar atendida, también, por personal administrativo que se ocupe en dar respuesta y canalizar las llamadas de los pacientes, así como para mantener los registros de los mismos y responsabilizarse de su atención administrativa. Será un criterio imprescindible que los miembros de esta Unidad desempeñen o hayan desempeñado un papel relevante en las actividades del Área de Tabaquismo de SEPAR o de cualquier otra Sociedad Científica Autonómica Neumológica, idealmente se valorará que los miembros de la Unidad sean o hayan sido miembros del Comité Ejecutivo del Área de Tabaquismo de SEPAR y del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la sociedad autonómica correspondiente. Serán criterios recomendables que los miembros de la Unidad pertenezcan o hayan pertenecido al grupo emergente de tabaquismo de SEPAR o que sean miembros de pleno derecho de Sociedades Internacionales de Investigación en Tabaquismo. El desempeño de un papel relevante en la gestión del grupo de tabaquismo de sociedades científicas internacionales relevantes será un criterio recomendable.
FORMACIÓN
TRABAJO COORPORATIVO
Se demostrará que el centro realiza labores de coordinación en prevención y tratamiento del tabaquismo con otros centros o servicios asistenciales.
Será imprescindible disponer de protocolos clínicos que faciliten la derivación del paciente fumador desde Atención Primaria y Especializada a dicha Unidad.
Será recomendable la participación de la Unidad en las intervenciones en tabaquismo durante la hospitalización de pacientes fumadores o la colaboración de ésta con otras Unidades de Neumología y servicios del hospital especialmente la colaboración de la Unidad de Tabaquismo con los servicios de Psiquiatría en el manejo de los pacientes con patología psiquiátrica para su adecuado control antes de iniciar una intervención de deshabituación tabáquica.
DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y CALIDAD
Serán comunes a todas las áreas según indicaciones del grupo de Calidad