UNIDAD ESPECIALIZADA
ACTIVIDAD ASISTENCIAL
En este nivel la asistencia puede ser proporcionada en tres tipos de formato: individual, grupal y telefónica. Será un criterio imprescindible que este tipo de Unidad ofrezca asistencia en al menos dos tipos de estos formatos siempre y cuando estén protocolizados. Dichos protocolos deben contemplar un mínimo de consultas a lo largo del proceso de seguimiento, que debe durar al menos 6 meses después del día de abandono. En el caso de consultas individualizadas los pacientes serán vistos de 4 a 7 ocasiones y cada una de ellas durará no menos de 15 minutos. Alrededor de 30 minutos para las consultas basales y de 15 minutos para las revisiones. En el caso de consultas grupales, los pacientes serán atendidos a lo largo de 4 a 7 sesiones de grupo que tendrán una duración de entre 30 a 60 minutos.
En estas Unidades se exigirá que el número de pacientes nuevos atendidos por año (sea un mínimo de 200), número de revisiones realizadas por año (sea un mínimo de 600), número de cooximetrías realizadas por año (sea un mínimo de 600), número de espirometrías realizadas por año (sea un mínimo de 100). Será un criterio de excelencia la realización de más de 500 espirometrías al año.
RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS
Espacio físico. La Unidad dispondrá de un espacio físico específico constituido por salas de consultas, sala de exploración, despacho de enfermería/educación, secretaria y sala de espera que pueden ser compartidos con el resto de Sección o Servicio de Neumología donde se halla inscrita. Será un criterio recomendable que hubiese una adecuación de una sala de reuniones independiente para sesiones grupales u otro tipo de actividades docentes.
-Material clínico y ofimático:
Es imprescindible que se disponga de: mesa de despacho, armarios, sillas, camilla de exploración, ordenador, negatoscopios, fonendoscopio, tensiómetro, cooximetro, espirómetro, tallímetro y báscula. La Unidad dispondrá, además, de sistemas informáticos de base de datos y de archivos de documentos específicos de tabaquismo. Así, será criterio imprescindible que se disponga de historia clínica específica de tabaquismo, cuestionarios de procedimientos específicos de tabaquismo, protocolos clínicos de intervención y materiales de autoayuda. Es recomendable que el centro hospitalario o servicio que solicita la acreditación disponga de un sistema de notificación electrónico del hábito tabáquico que figure en la historia clínica del paciente. Será imprescindible en este nivel de acreditación que todas las actuaciones terapéuticas para tratar el tabaquismo deben compaginar el soporte psicológico con la farmacoterapia. Asimismo, deberá la Unidad de Tabaquismo presentar un registro del porcentaje de abandono del tabaco al año.
Será imprescindible en este nivel de acreditación que todas las actuaciones terapéuticas para tratar el tabaquismo deben compaginar el soporte psicológico con la farmacoterapia.
Asimismo, deberá la Unidad de Tabaquismo presentar un registro del porcentaje de abandono del tabaco al año.
La Unidad será atendida por al menos dos profesionales sanitarios expertos en tabaquismo. El coordinador deberá ser un Neumólogo y el otro estará titulado en alguna de estas disciplinas: enfermería o psicología. La Unidad estará liderada o co-liderada por un especialista en Neumología. No será necesario que estos profesionales sanitarios estén trabajando en la Unidad a tiempo completo, aunque sí será especialmente valorable que puedan ofertar servicio asistencial de forma diaria. Sería recomendable dentro de este nivel que algún miembro de la Unidad pertenezca o hayan pertenecido al Comité Ejecutivo del Área, al Grupo Emergente en TQ a Grupos de Trabajo de Tabaquismo en Sociedades homónimas autonómicas o Sociedades Internacionales que investigan en Tabaquismo.
FORMACIÓN
TRABAJO COORPORATIVO
Se demostrará que el centro realiza labores de coordinación en prevención y tratamiento del tabaquismo con otros centros o servicios asistenciales.
Será imprescindible disponer de protocolos clínicos que faciliten la derivación del paciente fumador desde Atención Primaria y Especializada a dicha Unidad. Será recomendable la participación de la Unidad en las intervenciones en tabaquismo durante la hospitalización de pacientes fumadores o la colaboración de ésta con otras Unidades de Neumología y servicios del hospital. Será valorada la colaboración de la Unidad de Tabaquismo con los servicios de Psiquiatría en el manejo de los pacientes con patología psiquiátrica para su adecuado control antes de iniciar una intervención de deshabituación tabáquica.
DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y CALIDAD
Serán comunes a todas las áreas según indicaciones del grupo de Calidad