Publicaciones

Este comité de SEPAR cumple con los siguientes objetivos:

  1. Coordina la elaboración de los distintos documentos científicos generados por la sociedad, garantizando su independencia y máxima calidad científica 
  2. Identifica aquellos ámbitos de la salud respiratoria que requieran la elaboración o actualización de un documento SEPAR
  3. Canaliza y evalúa las propuestas de nuevos documentos SEPAR y establece una priorización de los mismos
  4. Supervisa y apoya durante todo el proceso de elaboración de documentos SEPAR
  5. Aprueba la versión final de cualquier documento, como paso previo a su difusión por parte de la sociedad.

Los autores deberán ponerse en contacto con el comité siempre a través de esta plataforma online.

Tipos de documentos a evaluar

Los siguientes tipos de documentos serán evaluados por este comité:

  1. Guías de práctica clínica (GPC)
  2. Recomendaciones
  3. Consensos clínicos
  4. Documentos de posicionamiento
  5. Protocolos clínicos.

En el Reglamento de este comité de SEPAR se describen las peculiaridades de cada tipo de documento (adjunto al final de este texto).

Proceso de recepción y aceptación de propuestas

En una primera fase, los autores deberán cumplimentar los siguientes documentos:

  1. Propuesta de manuscrito en el que se describan detalladamente los 5 puntos destacados en el documento de solicitud (modelo que se debe rellenar y adjuntar descargable al final de esta página)
  2. Conflictos de interés en razón del número de autores, uno por cada autor (modelo que se debe rellenar y adjuntar por cada autor descargable al final de esta página).

El Comité de Gestión Documental recibirá estos documentos a través de la plataforma de gestión.

La Directora del comité valorará la solicitud y en caso de ser merecedora de su evaluación procederá a discutirla con el resto de los miembros del comité. El comité emitirá una decisión unánime sobre la idoneidad de la solicitud que se transmitirá a los autores a través de una carta tipo desde la plataforma online.

Los autores dispondrán de 6 meses para subir los documentos al espacio asignado de dicha plataforma a partir de la recepción de la aceptación por parte del comité de su solicitud.

Proceso de validación de propuestas aceptadas

Los autores a los que se les haya aceptado su solicitud deberán subir todos los documentos correspondientes a la propuesta de documento (GPC, recomendaciones, consensos clínicos, posicionamientos, y protocolos clínicos). Se recomienda subir un solo documento PDF que contenga el texto, las tablas y figuras correspondientes.

Este documento será evaluado por el director del comité, al cual se le asignará un editor de sección, quién a su vez, invitará a revisores expertos a evaluarlo.

El editor de sección monitorizará el progreso de los revisores en tiempo (tres semanas) y calidad de la revisión. Una vez recibidas todas las revisiones por parte del editor de sección, éste deberá tomar una decisión sobre el destino del manuscrito. Dicha decisión deberá ser comunicada a la totalidad del comité. El comité tomará una decisión a partir de los comentarios de los revisores expertos y de la propia visión del comité sobre la pertinencia del documento.

La decisión unánime final será comunicada a los autores desde la plataforma online mediante una carta tipo específica, firmada por la directora del comité y el editor de sección correspondiente. El proceso de revisión seguirá las normas del simple ciego para los autores, pero no para los revisores. Es decir, los revisores conocerán los nombres de los autores, pero los nombres de los revisores no se desvelarán nunca a los autores.

Este proceso se podrá repetir en su totalidad, o solo en parte, según consideren los diferentes miembros del comité cada vez que los autores corrijan sus documentos hasta obtener la aceptación definitiva. Es de esperar que éste sea el resultado final tras varias rondas de revisión.

Instrucciones para el envío de los documentos: formato a seguir

El texto deberá redactarse en letra tipo Times New Roman o Arial a 12 puntos de tamaño y a doble espacio, con unos 3 cm de márgenes laterales. Las tablas deberán prepararse mediante la herramienta correspondiente del programa Word. Las figuras podrán ser elaboradas mediante el programa elegido por los autores, si bien deberán ser nítidas, fácilmente legibles, y de una resolución mínima de 300 dpi. Las figuras y tablas deberán insertarse en el documento Word para seguidamente construirse un solo documento en formato pdf que se subirá en el espacio web asignado a tal efecto.

Conflictos de interés

En aras de la transparencia con la que se trabaja en SEPAR y dadas las implicaciones clínicas de este tipo de publicaciones, cada uno de los autores deberá expresar por escrito en el documento destinado a tal efecto todos sus potenciales conflictos de interés (descargar y rellenar el modelo adjunto al final de esta página). Con ello se pretende evitar sesgos y la interferencia con todos o parte de los contenidos de los documentos, y muy particularmente los más relacionados con las estrategias diagnósticas y sobre todo terapéuticas.

Documentos