SEAIC, SEMES y SEPAR, con la colaboración de AstraZeneca, presentan un documento de recomendaciones para ayudar al manejo del paciente asmático en el servicio de urgencias

Fecha Noticia: 
Viernes, Octubre 2, 2020

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC),  la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de AstraZeneca, han presentado, mediante la celebración de una webinar para profesionales sanitarios, el documento ‘Recomendaciones de derivación del paciente adulto con crisis de asma desde el servicio de urgencias’, desarrollado para proporcionar una herramienta útil para el manejo del paciente asmático que acude al servicio de urgencias con una crisis asmática.

Este trabajo de expertos en asma incluye una serie de recomendaciones dirigidas a identificar correctamente las exacerbaciones asmáticas en el servicio de urgencias, los criterios de hospitalización o alta en el mismo, y consideraciones para establecer los criterios de derivación para el seguimiento por parte del especialista. Además, en el documento también se exponen diez indicadores de calidad para validar una correcta actuación del servicio de urgencias.

Para su realización se ha contado con un equipo multidisciplinar - constituido por tres especialistas en medicina de urgencias, tres especialistas en neumología y tres especialistas en alergología – que ha sido el encargado de establecer los aspectos a analizar, así como de resolverlos con la ayuda tanto de guías de práctica clínica, como de literatura disponible.

El Dr. Pascual Piñera, del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y Coordinador del Grupo de Patología Respiratoria de Urgencias de SEMES, destaca que “la creación de este documento por parte de tres de las principales sociedades científicas implicadas es relevante para tratar de contribuir a un manejo de los pacientes asmáticos más ágil y adecuado desde su visita al servicio de urgencias. Las recomendaciones del documento ayudarán a estos profesionales sanitarios a tomar una decisión de derivación al especialista con mayor rapidez y, gracias a ello, a que los pacientes asmáticos tengan una mejor adherencia al tratamiento y seguimiento, pudiendo reducir su necesidad de acudir al servicio de urgencias debido a una crisis asmática”.

Por su parte, el doctor Antonio Valero, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) señala que “el asma es una enfermedad muy prevalente, que afecta a más de 3 millones de personas en España. Con los tratamientos actuales que disponemos, cualquier tipo de asma (leve, moderado y grave) se puede tratar y podemos controlar la enfermedad. Hay tres factores muy importantes; un correcto diagnóstico, un tratamiento adecuado según nos marcan las guías y un adecuado cumplimiento del tratamiento. Es fundamental que en esta época de pandemia de COVID19  los pacientes asmáticos cumplan su tratamiento que va a desinflamar y va a mantener sus vías respiratorias de forma adecuada”, concluye el alergólogo.

La Dra Marina Blanco-Aparicio, coordinadora del Area de Asma de la SEPAR, destaca que “es fundamental trabajar en colaboración con los médicos de urgencias  ya que cualquier paciente con asma puede sufrir una exacerbación independientemente de su gravedad  que conllevan  aumento de la morbimortalidad del asma y suponen un elevado coste para el sistema sanitario. Por otra parte, son prevenibles en muchos casos mediante derivación a especialistas en asma que mediante una valoración sistemática pueden identificar causas de mal control tratables o establecer la indicación de fármacos biológicos en determinados fenotipos”.

La importancia de la continuidad asistencial

Uno de los aspectos analizados en este documento es el seguimiento del paciente tras su paso por el servicio de urgencias. Según indica, en la atención del paciente que ha sufrido un ataque de asma y ha requerido ser atendido por el servicio de urgencias, es necesario tener claras las pautas para distinguir si precisa atención especializada y con qué prioridad la requiere. Según indican los expertos en asma, la atención del paciente que ha sufrido un ataque de asma no finaliza al alta del servicio de urgencias, sino que debe tener una continuidad asistencial y deben fijarse futuras consultas médicas de control y seguimiento.

En palabras de Ana Pérez, directora médica y de asuntos regulatorios de AstraZeneca España, “para nuestra compañía es fundamental proporcionar a los profesionales sanitarios herramientas que les ayuden a tomar decisiones para un tratamiento óptimo del paciente durante todo el proceso de la enfermedad. El documento que presentamos hoy es un ejemplo de ello y revierte de manera directa en la calidad de vida de nuestros pacientes, que son nuestra razón de ser”.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employer en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable. Para más información: astrazeneca.es / @AstraZenecaES