SEPAR estará presente en más de 150 de las actividades científicas del Congreso de la ERS

Fecha Noticia: 
Jueves, Septiembre 26, 2019
img_prensa: 
contenido: 

SEPAR estará presente en más de 150 de las actividades científicas del Congreso de la ERS

 

26 de septiembre de 2019.-La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, ha tenido un papel protagonista en la organización del congreso internacional que celebra en Madrid la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) del 27 de setiembre al 2 de octubre a través de los Dres. Pilar de Lucas, exPresidenta de SEPAR y Chair del Congreso de la ERS y Carlos A. Jiménez- Ruiz, Presidente de SEPAR y Co-chair del Congreso de la ERS. Además, SEPAR participa en más del 30% de las actividades del programa científico.

El Congreso de la ERS contará con más de 22.000 asistentes que podrán asistir a más de 525 sesiones que abarcan todas las áreas de conocimiento de las enfermedades respiratorias tanto en sus aspectos clínicos como investigadores.  La presencia española en el Congreso será muy importante: ya sean comoponentes o moderadores, más de 150 actividades científicas del Congreso de la ERS tendrán participaciónespañola vehiculada a través de SEPAR. Así mismo el comité SeparPacientes de esta Sociedad científica, en colaboración con la Fundación Europea del Pulmón, ha preparadotambién importantes actividades divulgativas dirigidas a pacientes y sus asociaciones.

“Hace 20 años tuvo lugar el primer, y hasta ahora único, congreso de la EuropeanRespiratorySociety (ERS) en Madrid, asistieron 5000 profesionales de toda Europa”, explica la Dra. Pilar de Lucas, Chair del ERS International Congress 2019, “este año seremos más de 20.000 lo que constata la granevolución de la Neumología mundial pero también el crecimiento dela Neumología española, puntera en muchas áreas  y del  papel de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) dentro de la ERS. El congreso es una excelente escenario para reconocer el elevado desarrollo científico de todas las disciplinas de nuestra sociedad: Neumología, Cirugía Torácica, Neumopediatría, Enfermería y Fisioterapia respiratoria”.

“Para la Neumología española es todo un orgullo que este trascendental evento se celebre en nuestro país. De una parte sirve para incrementar la presencia de los profesionales sanitarios españoles interesados en nuestras disciplinas en el ámbito internacional y para mostrar al resto del mundo nuestro liderazgo en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades respiratorias, y de otro lado,ayuda a dar a conocer a la población general la importancia de la salud respiratoria en el panorama científico-médico internacional”, explica el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, Presidente de SEPAR y Co-chair del Congreso de la ERS.

Figuras relevantes de la neumología y la cirugía torácica estarán presenten en más de 150  actividades, ya sea en calidad de ponentes o como moderadores. Entre los nombres destacados cabe mencionar a los doctores: Eva Polverino, Joan B. Soriano, Alvar Agustí, Marc Miravitlles, Rosario Menéndez, David Jiménez, Borja García Cosío, María Molina, Antoni Torres o Miguel Ángel Martínez entre otros, todos ellos miembros de SEPAR. Y en esta línea de representación, destacan tres actividades en las cuales SEPAR es protagonista:

- El Simposio SEPAR-ALAT-SPP: enmarcado dentro del LanguageSessionProgram, tendrá lugar el sábado de 14 a 15,30 horas, en español, portugués e inglés. El temacentral es el tabaquismo con la presentación de un documento para la docencia en tabaquismo, realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR, en consenso con  la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), la Sociedad Brasileña de Neumología  y Cirugía Torácica y la Sociedad Portuguesa de Neumología. El simposio está moderado por los Dres. Gustavo Zabert, presidente de ALAT, y Marcos García Rueda, director del PII (Programa de Investigación Integrado de SEPAR) de Tabaquismo, mientras que las presentaciones de los diferentes aspectos del documento serán realizadas por el Dr. Zabert y el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR.

- Chair’s Symposium: Thefutureofrespiratorydiseases: whatprevention can do?Este simposio tendrá lugar el martes de 10,45 a 12,45h. Su contenido se alinea con el lema elegido por la Presidencia de ERS para este congreso, la prevención de la enfermedad respiratoria y sus consecuencias. Moderado por los Chair del Congreso,participan cinco ponentes, todos ellos de la península ibérica, cuatro españoles y un portugués, con el siguiente programa:

  • The global burdenofpulmonarydisease: wherewe are and wherewe are going. Dr.  Joan Soriano.
  • Infectiousrespiratorydiseases: whatvaccines can do.Dra. Rosario Menéndez.
  • New threatsfromthetobaccoindustry (IQOS and electroniccigarettes): the role of medical scientificsocieties. Dr. Jaime Signes-Costa.
  • Exercise and respiratoryhealth: improvingdiseaseconsequences. Dra. Esther Barreiro.
  • Preventingrespiratorydiseases: The WHO-ERS SmokingCessation Training Project. Dra. Sophia Belo Ravera.

- RespiratoryChampionship: Como en otros Congresos de la ERS,  se ha organizado una competición por países. El domingo de 13,30 a 14,30h, España estará representada por tres jóvenes neumólogos socios de SEPAR,  Pilar Rivera Ortega, Ramón Tubio Pérez y Daniel López Padilla, se enfrentarán a los equipos de Italia, Rusia y Reino Unido. 

SeparPacientes se vuelca en actividades divulgativas para pacientes y población en general paralelas al Congreso

Además de una actualización y revisión de todos los avances científicos en relación al sistema respiratorio, el Congreso de la ERS también trabaja en la acción divulgativa enfocada a la ciudadanía que a través de la Fundación Europea del Pulmón que en esta ocasión ha contado con la complicidad y larga experiencia del Comité de SeparPacientes que dirigen los doctores Carmen Hernández  y EusebiChiner. 

Dirigido al público más amplio y para promover la prevención de las enfermedades respiratorias los días 27 y 28 de octubre en la Plaza de Nuevos Ministerios se instalarán diversas carpas que atendidas por voluntarios de SEPAR se realizarán y evaluarán pruebas de espirometría gratuitas a todos los interesado. También se ofrecerá información sobre programas de deshabituación tabáquica. El horario de atención será de 11:30 a 20:00 de la noche.

Para pacientes, familiares, cuidadores y asociaciones de pacientes se han organizado dos actos:

- Encuentro“Educación en Salud Respiratoria”: El 30 de septiembre por la tarde en el  Auditorio Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tendrá lugar este acto organizado conjuntamente entre la ELF, SeparPacientes, FENAER y Lovexair y englobado en la campaña "Pulmones sanos para la vida" del Congreso de la ERS. Durante la reunión, se celebrará una mesa redonda con la participación de pacientes respiratorios y profesionales de la salud respiratoria que tratarán temas relacionados con la calidad del aire, dejar de fumar, la actividad física y la vacunación.

- PatientOrganizationNetworking Day: El 28 de septiembre de 11.30 a 17.30 en IFEMA, se ha organizado una jornada de trabajo  entrerepresentantes de las  asociaciones de pacientes españolas y los directores SeparPacientes y la participación del Dr. Joan Escarrabill, con el objetivo es compartir experiencias entre pacientes y profesionales y proponer iniciativas conjuntas.

“El programa del Congreso de la ERS en Madrid  cubrirá temas clave de las ocho áreas de enfermedades respiratorias, incluyendo tuberculosis, cáncer de pulmón, insuficiencia respiratoria crónica y aguda, trastornos respiratorios del sueño, enfermedades pulmonares intersticiales, neumonía, fibrosis quística, EPOC y asma y en todos ellos estará presente la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica tanto en su vertiente científica como divulgativa y social”, concluye el Dr. Carlos A Jiménez-Ruiz.